Violoncel i piano, vol.1

Pau Casals ( 1876 - 1973 )
Preu: 18,72 €
Comprar
No disponible en aquests moments. Contacta amb nosaltres per a més informació.
DP08296 vc.pf
Boileau
55
2010
2010
Incloses
El grupo de obras para violonchelo y piano de estos dos volúmenes representan las tempranas aportaciones de Casals a su instrumento. A pesar del carácter prematuro de algunas de estas composiciones (la primera fue escrita a los 16 años) muestran ya un dominio sorprendente de la técnica violonchelística, una inspiración consolidada y un evidente conocimiento y cultivo del repertorio académico y concertístico del violonchelo. Se trata de obras de pequeñas dimensiones que reflejan las expectativas del compositor en formación y la conciencia de las dificultades de abordar la creación de obras de mayor envergadura formal.
Volumen I Este primer volumen contiene, pues, cuatro piezas para violonchelo acompañado, formalmente similares porque suelen acogerse a la fórmula ABA, propia de las obras camerísticas iniciales de los compositores, un evidente recuerdo del da capo operístico del pasado; se acogen a la vieja tradición de salón propia del momento, en el que resultaba una empresa sin futuro componer obras de gran formato concertístico por falta de orquestas, solistas y espacios apropiados. Desde el punto de vista del contenido sonoro, cada una muestra una pretensión distinta, reflejada en unos títulos que buscan cierta libertad creativa. Pastoral Obra temprana para violonchelo y piano de 12 páginas manuscritas y de formato impreciso, que sugiere una clara voluntad de libertad creativa, se inicia con una armadura de La menor y compás 6/8. Obra en tres secciones, la primera en la tonalidad indicada, mantiene un aire contemplativo propio de su denominación; a partir del compás 60 hace su entrada la segunda sección, en Mi Mayor, que presenta un carácter más vivo y un acompañamiento arpegiado de fusas; acabada esta segunda sección, el discurso retorna a la placidez inicial. La firma de la obra indica "Madrid, 25 de diciembre de 1893. PC" A pesar del carácter primigenio de la obra, ésta presenta ya una factura muy acabada con un tratamiento del violonchelo propio de la mano de un experto y con un acompañamiento pianístico bien construido y muy bien acomodado a su papel de realzar la evolución del discurso. Se trata de una obra sin complejidades, que fluye ligeramente. Réverie Obra de 8 páginas manuscritas, en tonalidad de Fa menor y compás 4/4. Una sección central, que modula a Do Mayor y compás de 3/4, introduce un clima más alegre que finalmente vuelve a la tonalidad inicial. La firma indica "Julio. 96". Se trata de un episodio sonoro de pretensiones informales con una evidente voluntad evocativa, tal y como refleja su nombre. Piano y violonchelo alternan su protagonismo expositivo; cuando lo hace el violonchelo, el piano crea un entorno de paisaje sonoro de fondo que acentúa su carácter contemplativo, señalado con la indicación de "moderato" y valores largos en la línea melódica del solista. Como es habitual en el compositor, el cromatismo ocasional conduce episódicamente a tonalidades cercanas, que crean un entorno sugerente. Hoja de álbum Obra temprana de 7 páginas manuscritas, de escritura sencilla y valores largos que se ajustan a la indicación del movimiento "Andante con moto". Está en la tonalidad de Mi bemol Mayor, si bien su sección central introduce constantes alteraciones tonales que proporcionan vistosidad armónica. El compás principal es el 6/4, alternando ocasionalmente con 3/4. También en este caso la denominación de la pieza indica ausencia de compromiso formal, de manera que la obra es un recorrido al servicio de la línea melódica, a modo de ejercicio creativo, con un acompañamiento del piano que alterna el encadenamiento de acordes, en ocasiones muy ricos en cromatismos de paso que otorgan color al momento y algunos pasajes de tratamiento contrapuntístico. La firma indica "Febrero 1997 Barcelona". Romanza Obra en la tonalidad de Fa Mayor y compás 4/4, de 10 páginas manuscritas según la escritura hológrafa del momento. Se trata de una obra rica y variada con la anotación inicial de "Moderato". Contiene varias indicaciones agógicas que orientan sobre la interpretación. Termina con la firma "Abril 1997 Barcelona". Es una obra temprana que pone en evidencia la capacidad creativa de Casals por la habilidad en el uso del instrumento solista, que va construyendo pacientemente el tema, de carácter liederístico, y los momentos confiados al piano, que glosan el contenido temático anterior. La sección central se vivifica con la ayuda del uso de los tresillos y, ocasionalmente, el acompañamiento arpegiado del piano.