Josep Maria Mestres-Quadreny

Manresa ( 1929 ) - Manresa ( 2021 )
Josep Maria Mestres-Quadreny

Mestres Quadreny estudió Ciencias en la Universidad de Barcelona y música con Cristòfol Taltabull. Desde los inicios de su carrera como compositor dedicó un gran esfuerzo a la promoción y difusión de la música contemporánea. Fué miembro fundador de gran número de círculos musicales y culturales: "Cercle Manuel de Falla", "Música Oberta" del "Club 49", "Conjunt Català de Música Contemporània", "Laboratori de Música Electroacústica Phonos", "Grup Instrumental Català" y "Amics de la Música de Barcelona". También formó parte de la comisión coordinadora del ámbito de música del "Congrés de Cultura Catalana" (1976-1977) y presidió la "Associació Catalana de Compositors" (1977-1979).

Su música evolucionó siempre pendiente de una renovación de ideas y de la progresiva incorporación de nuevas técnicas, a menudo relacionadas con los avances científicos y otros campos de la creación artística, hecho que le llevó a relacionarse y a trabajar conjuntamente con artistas de las segundas vanguardias, como Joan Brossa i Antoni Tàpies.

Antidogmático por naturaleza, su campo d’exploración fué muy amplio: desde obras interpretadas únicamente por el público –Self-Service- hasta obras compuestas por ordenador –Ibèmia-, pasando por numerosas obras de orquestra, cámara, solistas, escena... Compuso música incidental para teatro y cine, y colaboraó también con Joan Brossa en diversas obras de teatro musical, como Suite Bufa, L’armari en el mar y las óperas Cap de mirar y El ganxo.

Presidió la Fundación Phonos en 1975, cuando se creó el primer laboratorio electroacústico. Fué miembro de la Junta Rectora del Patronato de L’Auditori y de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), así como de su consejo de administración. Igualmente, formó parte de la comisión delegada del patronato de la Fundació Joan Miró y de la Fundació Joan Brossa.

Foto: Wikimedia Commons

Últimas noticias

Josep Maria Mestres-Quadreny
Lamentamos la muerte del compositor i amigo Josep Maria Mestres-Quadreny

Lamentamos la muerte del compositor i amigo Josep Maria Mestres-Quadreny

Desde Tritó Edicions lamentamos la muerte del compositor y amigo Josep Maria Mestres-Quadreny, que tenemos el privilegio de contar entre los autores de nuestro catálogo, y expresamos el pésame a su familia.

Leer más
Música de órgano en Catalunya IV

Música de órgano en Catalunya IV

Dins de la col·lecció de CDs sobre música catalana d’orgue acaba de sortir el darrer disc, aquest cop dedicat a la música contemporània, on hi són representats alguns dels principals compositors de la darrera meitat de segle xx a Catalunya.
Leer más
Robert Gerhard-Collage: edición especial

Robert Gerhard-Collage: edición especial

Hoy os presentamos una novedad en el Catálogo Tritó sobre la obra del compositor Robert Gerhard. Bajo el título de Collage, lo componen dos volúmenes, siendo el primero de ellos la reedición de 7 CD descatalogados de la obra orquestal de Robert ...
Leer más