Joan Baptista Comes

València ( 1582 ) - València ( 1643 )
Joan Baptista Comes
Maestro de Capilla. Es uno de los compositores más destacados del Barroco Español, y ejerció su magisterio en diversos centros. Su obra polifónica, casi totalmente religiosa, presenta numerosas innovaciones estilísticas.

Se formó a la Catedral de Valencia. En 1602 pasa a ser Maestro de Capilla de San Pedro de Sueca (Valencia) y al poco tiempo ocupa una plaza de tenor en la capilla musical de la Catedral de Lleida, donde en 1605 ya ocupará la maestría. En 1608 ejerce de maestro de capilla en la capilla del Corpus Christi, y sigue con sus vinculaciones con el patriarca (cargo que volverá a ocupar en 1628). En 1613 ocupa un sitio en la catedral de Valencia, pero cinco años después va a Madrid a ejercer de segundo maestro de la Capilla Real, viaje que le posibilitó el contacto con la música española del momento y la flamenca. Como no havia perdido el contacto con su tierra natal, ocupa otra vez el cargo en la Catedral de Valencia (1632) hasta el final de sus dias, dejando el legado de su obra.

El fue el principal introductor del género multicoral en Valencia, i el compositor español que escribe para mayor nombre de voces, distribuidas por diferentes coros y distintos espacios. A pesar de innovar no deja de cultivar obras unicorales que demuestran un gran dominio del contrapunto imitativo. Es él también el creador de una nueva forma de villancico (en tres tiempos, y una tonada que repite tanto el tema literario como musical) con carácter de obra religiosa. Los temas musicales que utiliza arrancan de la música religiosa-popular, no del gregoriano. También hace un nuevo uso de los instrumentos, tanto para acompañar villancicos, solistas, responsorios, coros, sustituir voces i hacer continuos. En general, busca con todas estas novedades un mayor dramatismo.