Antonio E. Lauzurika

Vitoria-Gasteiz ( 1964 )
Antonio E. Lauzurika

Compositor nacido en 1964, estudió armonía y composición con Carmelo Bernaola en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria. Amplió su formación con compositores como Cristobal Halffter, Luis de Pablo y Armando Gentilucci, y posteriormente con Elliott Carteren la Academia Acanthes de Avignon y con Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena. Asistió igualmente al Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt con compositores como Iannis Xenakis, John Cage, Wolfgang Rihm, Kaija Saariaho, Brian Ferneyhough, Heltmut Lachenmann, etc.


Recibió el tercer premio en el Concurso para Jóvenes Compositores de la SGAE (Madrid, 1989), y el Segundo premio en el Concurso Internacional de Composición Alfredo Casella 1995 de Siena (Italia). Así mismo fue seleccionado para la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en París. En 2017 obtuvo el Premio Reina Sofía de Composición Musical para orquesta.


Ha sido compositor residente de Juventudes Musicales de Cataluña en la temporada 2018-19. Ha recibido, entre otros, encargos de la Fundación March, de la Quincena Musical de San Sebastián, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, del Festival Europa Cantat, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, de la Joven Orquesta de Euskadi (EGO), de la Fundación BBVA, de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, de la Orquesta EIO del País Vasco, de Juventudes Musicales, de Musikene etc.


Sus obras han sido interpretadas, entre otros lugares, en los siguientes: Madrid (Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Museo Nacional Reina Sofía, Sala Galileo Galilei), Teatro Auditorio de El Escorial, Museo Guggenheim de Bilbao, Festival Bernaola de Vitoria, Festival de Música Vasca Musikaste de Rentería, Festival de Alicante, Auditorio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Baluarte de Pamplona, Ciclo de Música Contemporánea de León, Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA, Festival Internacional de Música Verano Musical de Segovia, Foro Nueva Música de México, la EXPO 98 de
Lisboa, Instituto Cervantes de Londres y de Alejandría, Teatro de la Ópera de El Cairo, Festival A Tempo de Venezuela, Auditorio de Milán, Teatro Mayor de Bogotá, Teatro Comunale de Cremona, Festival Internacional de Música de Chihuahua (México), la programación E-WERK de Friburgo etc.

 

 

Publicaciones (0)

Antonio E. Lauzurika

Últimas noticias

Antonio E. Lauzurika
Próximas ediciones: Castillo, Lauzurika y Fontcuberta

Próximas ediciones: Castillo, Lauzurika y Fontcuberta

Tritó ha firmado nuevos contratos para la edición de obras de Manuel Castillo (Sevilla, 1927-2005), Antonio E. Lauzurika (Vitoria-Gasteiz, 1964) y Carlos Fontcuberta (València, 1977).

Leer más