Juan Crisóstomo de Arriaga

Bilbao ( 1806 ) - París ( 1826 )
Juan Crisóstomo de Arriaga
A pesar de haber tenido una vida muy breve, el compositor vasco Arriaga ha dejado una obra poco extensa pero con unos altos niveles de calidad, que hacen aún más lamentable su muerte prematura antes de llegar a los veinte años de edad, justo cuando empezaba a ser reconocido entre el público de París.

Muy a menudo los críticos españoles han exageradola falta de preparación académica de Arriaga para, de este modo, hacer hincapié en sus extraordinarias cualidades naturales. Lo cierto es que estudia violín con Faustino Sanz, violinista de la capilla de música de la basílica de Santiago y, a muy temprana edad empieza a componer y representar sus primeras obras, hasta que en 1819 estrena en Bilbao su ópera en dos actos, Los esclavos felices.

En 1821, con quince años, marcha a París dónde estudiará contrapunto y fuga con Fétis y violín con Baillot, y en los pocos años que restan hasta su prematura muerte en la capital francesa, se dedica intensivamente a la composición, destacando, además de la mencionada ópera, los tres cuartetos de cuerda o La sinfonía a grande orquesta,

Su estilo recoge influencias de los autores más importa

Últimas noticias

Juan Crisóstomo de Arriaga
El Cuarteto Arriaga en la Quincena Musical de San Sebastián

El Cuarteto Arriaga en la Quincena Musical de San Sebastián

Como muchos sabréis, desde el 26 de julio está desarrollándose la Quincena Musical de San Sebastián, un evento con un amplio cartel en el que se dan cita  gran cantidad de intérpretes en este festival que es el más antiguo de España, ya que se ...
Leer más
Ainhoa Arteta y Sir Neville Marriner unidos por Arriaga

Ainhoa Arteta y Sir Neville Marriner unidos por Arriaga

La figura de Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826) está siendo recuperada en los últimos años gracias a la celebración del bicentenario de su nacimiento. Esta grabación, novedad del catálogo discográfico de Tritó.

Leer más