Gabriel Erkoreka

Bilbao ( 1969 )

Gabriel Erkoreka nace en Bilbao en 1969. Estudia con Juan Cordero y Carmelo Bernaola en el Conservatorio Superior "J.C. de Arriaga" y en la Escuela Superior de Música "J. Guridi" obteniendo premios de honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London.

Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia 2004, la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester (1998) y de Hong Kong (2007), el Muziekgebouw aan t’IJ de Amsterdam; el Toru Takemitsu Festival en Tokyo, Festival de Nuevas Músicas de Sydney; el Symphony Space y New Paths in Music Festival 2007 de Nueva York, y el Crown Hall de Chicago; el Festival ’Time of Music’ de Finlandia; el Huddersfield Contemporary Music Festival; en el Festival Internacional de Alicante y el Auditorio Nacional de Música de Madrid; así como en otras ciudades como Berlín, Buenos Aires y Wellington.

Erkoreka ha obtenido diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París. Ha sido elegido por RNE para participar en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y para la 1998 Gaudeamus Music Week. Recientemente ha sido seleccionado finalista del Premio Reina Sofía.

Ha recibido encargos del INAEM, SGAE, el Nieuw Ensemble de Amsterdam, la Biennale für Neue Musik de Hannover, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical de San Sebastián, Festival ENSEMS de Valencia y el Museo Guggenheim-Bilbao en ocasión de su 10º aniversario. Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002.

En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Asimismo, ha ofrecido conferencias en el Festival de Música del Siglo XX de Bilbao y en los Encuentros con los Jóvenes Compositores organizados por el CDMC en Madrid, en los Institutos Cervantes de Londres, Chicago y Manchester, y en Festival de Estoril. Actualmente vive en Londres y es profesor de composición en MUSIKENE-Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

Últimas noticias

Gabriel Erkoreka
Estreno del Concierto para piano y orquesta (“Piscis”) de Gabriel Erkoreka

Estreno del Concierto para piano y orquesta (“Piscis”) de Gabriel Erkoreka

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Erik Nielsen, ofreció ayer el estreno del Concierto para piano y orquesta (“Piscis”) de Gabriel Erkoreka.

Leer más
El Cuarteto Diotima interpreta «Quadrupole» de Gabriel Erkoreka

El Cuarteto Diotima interpreta «Quadrupole» de Gabriel Erkoreka

El prestigioso cuarteto francés ofreció un concierto ayer, jueves 13 de octubre, en el que interpretó el Cuarteto núm. 2 («Quadrupole») de Gabriel Erkoreka, publicado por Tritó Edicions.

Leer más
Tritó publica Four Ballades del compositor vasco Gabriel Erkoreka, galardonado con el Premio Nacional de Música 2021

Tritó publica Four Ballades del compositor vasco Gabriel Erkoreka, galardonado con el Premio Nacional de Música 2021

Four Ballades es una serie de cuatro obras para piano, en clara alusión a las cuatro baladas de Chopin o las Vier Balladen op. 10 de Brahms, pero que no pretende dar continuidad a dichas obras en cuanto a su proyección emocional. Del título podría ...
Leer más