Juan de (Antxieta, Johannis) Anchieta

Azpeitia, Urrestilla (Guipúzcoa) ( 1462 ) - Azpeitia ( 1523 )
Juan de (Antxieta, Johannis) Anchieta
Compositor polifonista vasco. En 1489 está en la Corte de la reina Isabel la Católica como capellán y cantor, hasta que ésta murió y después estuvo al servicio de su hija hasta 1523, cosa que le permitió viajar a Flandes en 1505. Volviendo de Flandes la capilla flamenca de Felipe el Hermoso estuvo dos años al servicio de Juana (hija de Isabel) aún la muerte de este, y la corte pudo gozar de grandes músicos y cantores. A más, al lo largo de este periodo también fue maestro de música de los hijos de la reina, y del futuro Carlos V y sus hermanas. En 1512, sin dejar su cargo, entró a formar parte de la capilla de Fernando el Católico, hasta la muerte de este. Momento en que inició la formación musical a Ignacio de Loyola (con el que estaba emparentado).

Era un músico muy reconocido en el momento y destaca por su presencia en el Cancionero de Segovia (cancionero de música flanco-flamenca perteneciente a la corte de Isabel la católica) entre el que podemos encontrar obras de Josquin des Prez, Agrícola, Busnois i Brumal; y en el tratado De musica libri septem de Samuel Rubio.

Sobre su estética musical se cree que era discípulo de maestros españoles a pesar de la pequeña influencia de la música franco-flamenca (probablemente posterior). Su obra es elegante, sencilla pero con técnica considerable. Usa un lenguaje cantrapuntístico con una textura que tiende a lo harmónico, con ornamentos, cadencias borgoñonas, y silencios i calderones que le dan expresividad.

Obras

Juan de (Antxieta, Johannis) Anchieta

Para un solo instrumento

Obra
Missa de Nostra Donna/Salve ReginaCoro