Francisco Escudero

Zarauz - Guipúzcoa ( 1912 ) - San Sebastian - Donostia ( 2002 )

Nace en Donosti (San Sebastián) y se forma como compositor en el Conservatorio de esta ciudad con Bertrán Pagola y, gracias a una beca de la Diputación guipuzcoana, estudia también en Madrid con Conrado del Campo, con Paul Dukas y Paul Le Flem. Tras la guerra civil se traslada a Madrid, ciudad en la cual prosigue su formación con Conrado del Campo gracias a una serie de becas.
El 1946 se instala en Bilbao, dónde trabaja como profesor de música en la "Santa Casa de Misericordia" y como director asistente de la Sociedad Coral de Bilbao. Tres años después (1948) obtiene la Cátedra de armonía y composición del Conservatorio de Música de Donosti (San Sebastián) donde llevó a término una importante tarea pedagógica.
Su estilo se ve influido por la escuela nacionalista que deriva de Falla, aunque poniendo el acento en las raíces regionales vascas, folclorismo que, sin embargo, irá abandonando en sus últimas obras.
Son dignas de destacar la ópera Zigor!, el Concierto para piano y orquesta o el poema sinfónico Aránzazu, sin olvidar su tarea como director al frente de la Banda Municipal de San Sebastián o la Orquesta de Cámara de Guipúzcoa.

Últimas noticias

Francisco Escudero
Zigor y Fuegos bajo la batuta de Pierre-André Valade

Zigor y Fuegos bajo la batuta de Pierre-André Valade

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa, bajo la dirección de Pierre-André Valade, uno de los grandes especialistas a nivel mundial en el repertorio moderno y contemporáneo, ofrecerá un concierto extraordinario mañana jueves día 11 de octubre a las 8 de la tarde en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.
Leer más
Centenario del nacimiento de Francisco Escudero

Centenario del nacimiento de Francisco Escudero

Diversos eventos se ofrecen en torno al centenario del nacimiento de Francisco Escudero
Leer más
Disponibles los catálogos por compositores

Disponibles los catálogos por compositores

Ya están disponibles los catálogos gratuitos de compositores. En ellos son consultables todas las obras -partituras, libros y CDs- que han sido editados por Tritó y que están disponibles en nuestra tienda.
Leer más