Amando Blanquer

Alcoi - Alacant ( 1935 )
Amando Blanquer
Compositor. Empezó su formación musical a la banda de Música Primitiva de Alcoy donde estudió flauta, trompa, violín y piano, y también se inició en la armonía. Empezó a componer pasodobles y marchas para las bandas en motivo de los moros y cristianos de las fiestas de Alcoy a los quince años. Ingresó al Conservatorio Superior de Música de Valencia para completar su formación a pesar que ya dirigía algunas bandas, y después viajó a París donde fue muy influenciado por Messiaen, y a los años 60 culminó su formación en Italia donde asistió a clases con Petrassi. Consiguió muchas titulaciones y una gran formación no únicamente de las clases sino de la propia investigación.
De vuelta a Valencia obtuvo las cátedras de contrapunto y composición en el Conservatorio, hasta que de 1971 a 1976 ocupó la plaza de director.

A pesar de la docencia siguió con la tarea de compositor, faceta con la que obtuvo unos grandes conocimientos, premios y encargos. Se interesó también por dotar las bandas de un repertorio propio y de calidad. Sigue una línea personal dentro de la época que no podemos encaminar hacia ninguna tendencia concreta. Tiene una interesante concepción de la tímbrica y mayor relevancia de los instrumentos de viento, un uso libre de la modalidad (sigue el llamado modalismo tonal), una gran inventiva melódica...