Agustín Barrios

San Juan Bautista ( 1885 ) - San Salvador ( 1944 )
Guitarrista y compositor paraguayano con un importante papel como creador de música para guitarra. Empezó a tocar la guitarra en el sí de una orquesta familiar. Se trasladó a la capital para estudiar en el Instituto Paraguayano. Recibió una beca del Colegio Nacional de Asunción donde estudió matemáticas, periodismo, dibujo y literatura En 1910 empezó una gira artística hasta que en 1912 se estableció en Montevideo durante cuatro años, y en 1916 se fue a Brasil aunque realizó numerosas giras durante quince años. Padecía fases de depresión que le hicieron parar las giras y centrarse de una manera intensa en la composición y el estudio.

Sus rasgos indígenas y el deseo de explotar-lo mediaticamente le hicieron coger el nombre de Nitsuga (inversión de su nombre) Mangoré, y de realizar espectáculos tocando la guitarra vestido primero con frac y después de indígena. Hacia 1835 decide no volver a usar este nombre. En 1939 fue nombrado profesor de guitarra del Conservatorio de Música de San Salvador, cargo que lo llevó a ser homenajeado y considerado “genio nacional”.

Su obra tiene tres estilos bien diferenciados: el clásico, el romántico y el nacionalista. No es un proceso evolutivo, sino diacrónico, como tendencias que ha seguido. A más tiene también una intención folklórica y popular. Entre sus obras podemos encontrar: Estudio de concierto, Capricho español, gavotas, valses, estudios...