Narcís Casanoves

Sabadell - Barcelona ( 1747 ) - Montserrat - Barcelona ( 1799 )
Narcís Casanoves
Organista y compositor. Va estudiar a la Escolania de Montserrat bajo la dirección de los maestros José Martí y Benet Julià Ros. A los 16 años empezó el noviciado con los mismos monjes de Montserrat, y allí mismo se dedicó al órgano y la composición musical.
Era admirado por su interpretación con el órgano, fue dos veces maestro de monaguillos, y un compositor prolífico.
Destaca principalmente para la música de teclado (partidos, versos, sonatas para clarines para órgano; o pasos y sonatas para clave) y la religiosa vocal (tiene dos estilos: uno con polifonía severa solo para acompañamiento de bajo continuo; y un estilo más galante con acompañamiento instrumental concertante, usada para las festividades más significativas del año litúrgico). Esta diferenciación no siempre queda reflejada de forma clara, según la obra.
Creó también una perfecta acomodación de la música al texto, con un aire elegante y de riqueza melódica si olvidar la tradición monástica e hispana.

Últimas noticias

Narcís Casanoves
Pau Marsal i Boguñà (1761 - 1839)

Pau Marsal i Boguñà (1761 - 1839)

Durante 2011 se cumplen 250 años del nacimiento de Pau Marsal i Boguñà (Terrassa, 1761 - 1839), organista, compositor y violonchelista catalán de los siglos XVIII i XIX. Se formó en la Escolanía de Montserrat con Narcís Casanoves. A los 17 años ...
Leer más