Jesús Guridi

Vitoria ( 1886 ) - Madrid ( 1961 )
Jesús Guridi
Organista y compositor español nacido en Vitoria. De familia de músicos, se inicia en esta disciplina en su ciudad natal y a los 18 años ingresa en la Schola Cantorum de París, estudiando órgano con Decaux, composición con Sérieyx y contrapunto y fuga con Vincent D’Indy. Posteriormente se traslada a Lieja (Bélgica) y a Colonia (Alemania). Eran los tiempos en los que el mundo lírico se resolvía desde un punto de vista nacionalista. Extraordinario organista, ocupa la cátedra del Conservatorio de Bilbao y posteriormente en 1944 la del Conservatorio de Madrid, accediendo años más tarde a su dirección. Armonizador exquisito de canciones populares, sus composiciones están impregnadas del folclore vasco, en el que frecuentemente se inspira. Su trabajo es muy extenso y abarca desde la música de cámara (cuartetos para cuerda), obras vocales y orquestales, piezas para órgano, música religiosa, hasta los géneros de la ópera y la zarzuela. Entre sus obras más importantes destacan Así cantan los niños (1909), Mirentxu (1910), Amaya (1920), La meiga (1929), Seis canciones castellanas (1939), Diez melodías vascas (1940), Sinfonía pirenaica (1945) y el Caserío (1926), zarzuela que se desarrolla en un ambiente vasco y que obtuvo un clamoroso éxito.

Últimas noticias

Jesús Guridi
La Oviedo Filarmonía interpreta

La Oviedo Filarmonía interpreta "El Caserío" de Jesús Guridi

Hoy, 22 de junio, y sábado, día 24, podremos escuchar en directo la comédia lírica "El Caserío" de Jesús Guridi a cargo de la Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Lucas Macías.

Leer más
Recuperación editorial de la zarzuela

Recuperación editorial de la zarzuela "El Caserío"

Tritó Edicions, fiel a su trayectoria, ha completado la edición de una pieza importante del patrimonio musical español. La zarzuela El caserío, del compositor vasco Jesús Guridi, es sin lugar a dudas una de les cimas de su género.
Leer más
El Cuarteto Arriaga en la Quincena Musical de San Sebastián

El Cuarteto Arriaga en la Quincena Musical de San Sebastián

Como muchos sabréis, desde el 26 de julio está desarrollándose la Quincena Musical de San Sebastián, un evento con un amplio cartel en el que se dan cita  gran cantidad de intérpretes en este festival que es el más antiguo de España, ya que se ...
Leer más