Joan Baptista Cabanilles

Algemesí - València ( 1644 ) - València ( 1712 )
Joan Baptista Cabanilles
Compositor y organista. Se formó a la escuela de su pueblo natal con Onofre Guinovart (organista de la parroquia). En 1655 fue el segundo organista de la catedral de Valencia, recibió la clerical tonsura i les ordenes menores, i en 1668 accedió al presbiterado. Con la muerte del "ciego de Valencia" ocupa la plaza de organista (1666), y después la de educación de los niños (1675) sin dejar de ejercer de maestro de capilla. Hacia 1703 Jorge Rodríguez fue nombrado segundo organista para poder tocar a dos órganos y para poder sustituir-lo en caso de ausencia.
Su obra de órgano es la culminación de la tradición organística ibérica de s.XVI y XVII, sobre todo con sus tientos, que tienen una forma estereotipada. A más se cree que conocía bien la obra de los músicos europeos de su tiempo, aunque su obra es típicamente española.
No faltan obras en su producción musical pero la gran cantidad de sus obra es organística. Tiene unos 200 tientos de las más diversas formas y caracteres, pero también paseos, pasacalles, gallardas, tocatas, ballatas, folías... Y en referencia a su obra vocal es más avanzada armónicamente que la organística y es principalmente religiosa.