Joan Lamote de Grignon

Barcelona ( 1872 ) - Barcelona ( 1949 )
Joan Lamote de Grignon
Director y compositor. Recibió las primeras clases de Joseph Abarcat, y continuó al Conservatorio del Liceo como alumno de A.Nicolau, B.Tintoré y T.Güell.
Comenzó la carrera de compositor con la Gavota en Re mayor en 1984, aunque lo compaginaba con los conciertos para piano y la tarea de director, labor por la cual fue más reconocido.
Empezó dirigiendo la orquestra de la Asociación Musical de Barcelona, y en 1910 presentó su candidatura a la dirección de la Banda Municipal de Barcelona aunque algunos problemas le impidieron ocupar el cargo hasta 1919, pero en 1914 se le nombró músico mayor y comenzó un proyecto para reconvertir el conjunto sinfónico de instrumentos de viento. En 1910 fundó la Orquestra Sinfónica de Barcelona, que brilló por su plenitud hasta 1925 , con un repertorio principalmente sinfónico europeo y producción catalana y española contemporánea. La Municipal de Valencia también fue creada y dirigida por Joan Lamote durante el periodo de 1943 a 1947.
Como compositor practicó géneros diversos i buscó un buen equilibrio entre la música del momento y el canto popular catalán y español. A más, trabajó como transcriptor para la Banda Municipal de Barcelona.

Obras

Joan Lamote de Grignon