Juli Garreta

Sant Feliu de Guíxols (Girona) ( 1875 ) - Sant Feliu de Guíxols (Girona) ( 1925 )
Juli Garreta
El mismo año de la muerte de Pep Ventura, en 1875, nacía en Sant Feliu de Guíxols (Girona) Juli Garreta, que elevaría la música de cobla al grado máximo gracias a sus creaciones sinfónicas.
Su primer profesor de música fue su propio padre, si bien recibió lecciones de un pianista, músico local, llamado Ramón Novi.
Como músico tocaba el violín y el piano, pero sobresalió como compositor de gran personalidad y inspiración contenida. A los 22 años compuso su primera sardana, «La pubilla», que se estrenó en 1897.
A lo largo de su vida escribió cerca de ochenta sardanas, unas veinte composiciones sinfónicas y de cámara, y unas treinta canciones..
A pesar de que su música mereció los elogios de todos las autoridades sardanísticas, sus sardanas no llegaron fácilmente al mundo sardanista: no gustaban a los balladors i no fueron revalorizadas por estos hasta más tarde.
No obstante Toldrà escribe: «La força creadora de Garreta culmina a les sardanes» (La fuerza creadora de Garreta culmina en las sardanas) i un año antes de su muerte, en 1924, en una memorable audición de sardanas en los jardines del Ateneu Barcelonès, el propio Strav

Últimas noticias

Juli Garreta
Juli Garreta, primer título de la colección Maestros de Girona

Juli Garreta, primer título de la colección Maestros de Girona

El pasado viernes tuvo lugar en Sant Feliu de Guíxols (Girona) la presentación del primer volumen de la colección Mestres Gironins, "Impressions simfòniques" del compositor Juli Garreta (1875-1925). La presente edición ha contado con la ...
Leer más