Vicent Martín i Soler

València ( 1754 ) - Sant Petersburg ( 1806 )
Vicent Martín i Soler
El valenciano Vicent Martín y Soler, conocido como Martini "lo spagnuolo", fue uno de los compositores de ópera más famosos de finales  del siglo XVIII., y rivalizó con el propio Mozart en Viena. Martín sigue las tradiciones y la estilística impuesta por el gusto de la escuela napolitana de ópera, poniendo el acento en un melodisme de gran expresividad.

Empieza en la música como niño de coro en la catedral de Valéncia, cuando contaba seis años de edad.

A partir de 1775 se traslada a Madrid, donde se siente atraído por la música escénica y  consigue estrenar su zarzuela La Madrileña o El tutor burlado. Entre 1777 y 1785 Martín y Soler trabajó en Nápoles, años en que consolidó su formación y afianzó su fama como compositor. Sus óperas (Andromaca, La amore geloso, In amor ci vuol destrezza y Le burlo por amore, entre otros), se empiezan a representar con éxito en Nápoles y a otras ciudades.

En 1785 se traslada a Viena dónde hace amistad con el gran libretista Lorenzo da Ponte. En 1786 ya estrena la ópera Il burbero di buon cuore y acto seguido Una cosa rara, su éxito más espectacular, ambas con libreto de Lorenzo da Ponte. Estrenada seis meses después de Las bodas de Fígaro, Una cosa rara, conquistó la sociedad vienesa y elevó a Martín al nivel de Paisiello, Salieri o Mozart. El mismo Mozart, que admiraba la música de Martín, introdujo una melodía del primer acto de Una cosa rara en el finale de Don Giovanni.

En 1788, tras la estrena de l’arbore de Diana, recibe una oferta de la zarina Caterina II
para nombrarlo compositor de la corte rusa y se instala en San Petersburgo. La monarca quería establecer una tradición operística en la corte de los zares y Martín compuso algunas óperas en ruso, como Gorè Bogatyr Kossomètovitx y representó sus óperas italianas anteriores.

Después de una estancia en Londres, regresa a San Petersburgo dónde pasa los últimos años de su vida dedicándose básicamente a la enseñanza.