Josep Duran

Cadaqués ( 1726 ) - Barcelona ( 1802 )
Josep Duran
Josep Duran es conocido como uno de los principales exponentes de la penetración del estilo italiano en la música española. Nacido en Cadaqués, fue cantor de la capilla de música del Palacio de Barcelona, dónde fue pensionado para formarse musicalmente en Nápoles. Allí estudió con Francesco Durante, y de regreso a Barcelona, en 1756, ejerció de maestro de capilla del Palacio de la Condesa de Barcelona, del palacio del marqués de los Vélez y desde 1780 de la catedral de Barcelona.

Coetáneo de los inicios del Clasicismo, compuso mucha música religiosa y oratorios, actividades que alternó con la composición de obras no religiosas, como por ejemplo dos óperas: Antígona, estrenada el 10 de julio de 1760 en el Teatro de la Santa Cruz y Temístocles, basada en un texto del famoso libretista Metastasio, estrenada el 4 de noviembre de 1762. Destacan también dos overturas, en re mayor y fa mayor, dónde se hace evidente el puente estético entre el Barroco y el Clasicismo y que adoptan el estilo de las sinfonie barrocas italianas destinadas al teatro.

Dirigió a menudo la ejecución de óperas en el Teatro de la Santa Cruz, y contribuyó a afianzar el gusto por el drama lírico italiano.