Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Nuestros directores (IV). Sir Neville Marriner

Continuamos con una cuarta entrega que sirve de repaso a los directores que han grabado con Tritó. En esta ocasión, recordamos a Sir Neville Marriner, que en la actualidad y desde 1992 es el principal director invitado de la Orquesta de Cadaqués.

Sir Neville Marriner estudió violín en el Royal College of Music de Londres y en el Conservatorio de París. En 1949 se incorporó en el Martin String Quartet y fundó el Jacobean Ensemble con Thurston Dart y el Virtuoso String Trio, y trabajó con directores legendarios como Toscanini, Furtwängler, Cantelli y Karajan.

En 1959 funda la Academy of St.Martin-in-the-Fields, de la que fue concertino y, posteriormente, director titular. Asimismo ha dirigido Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart.

Galardonado dos veces por su tarea realizada en pro de la música: Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1979 y Sir en 1985. Además, la Academy of St.Martin-in-the-Fields y Sir Neville Marriner han recibido el Queen's Award for Export Achievement en reconocimiento de sus éxitos en el terreno concertístico.

El periodo más prolífico en cuanto a grabaciones de la orquesta de Cadaqués con Tritó ha sido el que Sir Neville Marriner estuvo al frente de la misma, editando discos con las obras de Juan Crisóstomo de Arriaga , con la voz de Ainhoa Arteta, así como la Obertura de los esclavos felices, las de Fauré y Gounod, un cd con tres fantásticas obras de Stravinski, Montsalvatge y Prokofiev (Suite de Pulcinella, Sortilegis y la Sinfonía "Clásica” respectivamente). También, Pucinella en su versión completa la encontramos también en una interpretación para la que David Nel·lo escribió y narró una historia fantástica ambientada en la ciudad de Tifna, con princesas, buenos, malos, y elefantes.

Con obras de Mozart, Sir Nevile Marriner dirigió a la Orquesta de Cadaqués en numerosas ocasiones. Ello quedó constancia en tres discos: las Sinfonías concertantes, un doble cd con cuatro conciertos: para flauta (K.313), para oboe (K.314), para clarinete (K.622) y para fagote (K.191). Por último, se realizó la grabación de los Conciertos 1 y 2 para flauta y el concierto para flauta y arpa en un CD que hace muy pocos días ha sido reeditado con un diseño más actual. En él, interpretan las obras el flautista Jaime Martín, que en la actualidad es director titular de la Orquesta de Cadaqués, y el arpista Bryn Lewis. De otro gran compositor, Beethoven, Sir Neville Marriner grabó con Tritó sus Sinfonías 1,2,5 y 6 en dos fantásticos cds. Por último, las tres Sinfonías Concertantes de Danzi, las Oberturas y Sinfonías de Fernando Sor y las obras del compositor contemporáneo Joan Ginjoan, Sincrotó y Alba son las tres grabaciones restantes que recogen para la posteridad la etapa en la que la Orquesta de Cadaqués estuvo bajo la batuta de este genial director inglés. [gallery orderby="title"]

Compartir: