Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

"El Caserío", de Jesús Guridi, en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento

Como conmemoración, durante 2011,  del 50 aniversario del fallecimiento de Jesús Guridi, comienzan los homenajes con las representaciones en el Teatro Arriaga de Bilbao de la zarzuela "El Caserío", en las que la batuta de Miguel Ortega dirigirá al Coro Rossini y a la Orquesta Bilbao Philarmonia los días 21, 23, 25, 28 y 29 de enero. Puedes consultar la agenda completa de conciertos.

El organista y compositor Jesús Guridi Vidaola nació en Vitoria en 1886 en una familia de músicos. Se inicia con el órgano en su ciudad natal y a los 18 años ingresa en la Schola Cantorum de París, estudiando órgano con Decaux, composición con Sérieyx y contrapunto y fuga con Vincent D’Indy. Posteriormente se traslada a Lieja (Bélgica) y a Colonia (Alemania). Fue catedrático del Conservatorio de Bilbao y en 1944 del Conservatorio de Madrid, siendo años más tarde su director.

Su trabajo, muy inspirado en el floklore vasco,  abarca desde la música de cámara (cuartetos para cuerda), obras vocales y orquestales, piezas para órgano, música religiosa, hasta los géneros de la ópera y la zarzuela. Entre sus obras más importantes destacan Así cantan los niños (1909), Mirentxu (1910), Amaya (1920), La meiga (1929), Seis canciones castellanas (1939), Diez melodías vascas (1940), Sinfonía pirenaica (1945) y el Caserío (1926), zarzuela que se desarrolla en un ambiente vasco y que obtuvo un grandísimo éxito.

Mira el catálogo disponible de jesús Guridi en Tritó >

Compartir: