Federico Chueca

Madrid ( 1846 ) - Madrid ( 1908 )
Federico Chueca
Compositor de gran importancia en el s.XIX, y figura más destacada del género chico.
Empezó sus estudios en el Conservatorio de Madrid y en Segovia, destacando ya con el piano. También empezó medicina, combinándolo con el trabajo de pianista en cafés y con la dirección de la orquesta del Teatro Variedades. Hacia 1870 ya era un músico destacado en Madrid, dirigió la Sociedad de La O, también fue director de la orquesta Apolo e incluso en 1886 recibió la Cruz del Mèrito Militar.

Su obra musical tiene un aire popular, castizo, con raíces en el folclore urbano del Madrid del momento. Se caracteriza por el buen gusto y la invenció melódica, pero su formación académica no es quizá la suficiente, reflejándose esto en las instrumentaciones un poco pobres. Éste es uno de los motivos que le llevaron a trabajar con numerosos colaboradores.

Su obra es principalmente lírica, pero también cuenta con numerosas obras para piano, la mayoria relacionadas con su etapa de músico de café. Principalmente son vales, mazurcas, polcas, pasodobles... caracterizados por la repetición de esquemas rítmicos, estructuras con claras frases musicales, uso de mordentes, un sencillo acompañamiento de la mano izquierda o una armonía muy enmarcada en la tonalidad.

Destaca por la obra lírica, el “género chico”; y en su producción podemos establecer tres periodos: los inicios (de 1875-1886), el de plenitud (de 1886-1889) y el de mator decadencia (hasta su muerte). Aprovecho el momento de crisis económica para impulsar un género que tendría disputas con la zarzuela, y que se caracterizaba por no tener un esquema lírico uniforme. Alguna de sus obras más importantes son ¡A los toros!, Agua, azucarillos y aguardiente (1897), Pobre chica, La alegría de la huerta, El caballero de Gracia, Cádiz y sobre todo La gran vía (1886).