Lluís Benejam

Barcelona ( 1914 ) - Birmingham - Alabama ( 1968 )
Lluís Benejam
Compositor, violinista, profesor y director. Estudió armonía y composición con Bosom y Barberá, i violín con Guerín. Fue primer violín de la orquesta Municipal de Barcelona y de la Orquesta del Liceu entre otras, tarea que compaginó con la de solista de violín y miembro del Quartet de Corda de Barcelona.
En 1954 viajó a América y formó en Quito el Cuarteto Nacional Ecuatoriano con Ernesto Xancó, Roberto Plaja i José Rodríguez de la Fuente. En este país fue concertino y subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Nacional.
En 1959 se trasladó a Estados Unidos, ingresó en la Orquesta Sinfónica de Birmingham, y obtuvo el título de Doctor de la Universidad de Artes de Alabama, ejerciendo de profesor de cámara y violín en Birmingham Southern y en la universidad de Montevallo, y posteriormente en la Facultad de Brevard Music Center de Carolina del Narte.

Se introdujo como compositor muy temprano. En 1953 obtenia el Premio Ciudad de Barcelona por Poema para orquesta de cuerdas. Su obra es principalmente música de cámara (siguiendo rasgos clásicos) y destaca por sus orquestaciones y por la disonancia, a la vez que lo podemos situar entre los nacionalistas.