Albert Guinovart

Barcelona ( 1962 )

Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona fue a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio. Su actividad musical se divide en diversas facetas: composición, orquestación, docencia y la interpretación pianística.
Como pianista ha tocado con orquestas como la  Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre
Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, o Franz Liszt de Budapest.
Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram, Josep Pons entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, María Bayo, Emilio Aragón, Juan Diego Flórez, Julia Migenes, Jaume Aragall o Nacho Duato.
En sus recitales como solista combina sus propias obras con el gran repertorio pianístico, especialmente el del período romántico y la música española. Ha grabado además varios discos con obras de Joaquín Turina, Enric Granados, Isaac Albéniz, Heller, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Xavier Gols, además de su propia obra, tanto como piano solista como con orquesta.
Su catálogo de obras como compositor incluye una ópera ATZAR, un ballet TERRA BAIXA, abundante música sinfónica y una prólífica producción de cámara. Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko.
Es conocido también por sus musicales: MAR I CEL (1988 y 2004)(premio Max a la mejor composición 2006), Flor de Nit (1992), Desconcerto Grosso (1994), GAUDÍ, el musical de Barcelona (2003) y Paradís (2005). En 2007 se ha estrenado la versión en alemán de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación adaptada a la orquesta sinfónica.
En su vinculación con el cine ha realizado la música para diversas películas, entre las que destacan El largo Invierno, dirigida por Jaime Camino y con la que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografia de la Generalitat de Catalunya de 1992; Los niños de Rusia, del mismo director; La monyos de M. Ros o CORONEL MACIÀ de J.Mª Forn.
En el terreno del audiovisual, ha compuesto también algunas sintonías televisivas, como las de los primeras series de televisión catalanas, destacando Nissaga de Poder, Nissaga, l’herència, Laberint d’ombres, Mirall trencat y  EL COR DE LA CIUTAT. También ha puesto música a diversos montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel (en el Teatre Nacional de Catalunya y en el Centro Dramático Nacional). Asimismo le fue encargada la música oficial del Campeonato Mundial de Natación 2003.
Ha grabado para discográficas como Harmonia Mundi, Decca o Emi, y su amplia obra está editada por Editorial Tritó, S.L. y por Casa Boileau de Barcelona. Desde 2002 es profesor de orquestación y composición en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Últimas noticias

Albert Guinovart
Xavier Montsalvatge con la Orquestra Simfònica del ESMUC

Xavier Montsalvatge con la Orquestra Simfònica del ESMUC

Bajo la dirección musical de Ernest Martínez-Izquierdo, la Oquesta Sinfónica de la ESMUC interpretó la ópera Babel 46 de Xavier Montsalvatge en una versión de cámara hecha por Albert Guinovart.

Leer más
Albert Guinovart a los Oscar

Albert Guinovart a los Oscar

El compositor Albert Guinovart, entre los nominados a los próximos premios Oscar por la banda sonora de "The Artist".
Leer más
Agenda de conciertos

Agenda de conciertos

Quizás en los últimos días no has echado un vistazo a la agenda de conciertos que está a tu disposición en la web de Tritó.  Desde allí te informamos de las actividades de nuestros compositores más representativos, bien sea en el Estado español o ...
Leer más