Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Publicación del "Códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII" a cargo de Adrián Rodríguez van der Spoel

Nos enorgullecemos de comunicarles que Tritó ha incorporado en su catálogo de distribución -de momento de manera exclusiva para España- una de las publicaciones que más expectativa ha generado en el ámbito de la musicología hispana. Se trata de la edición crítica del que Códice Trujillo del Perú, una de las fuentes más significativas con repertorio colonial latinoamericano. La editorial holandesa Deuss Music, que publicó oficialmente el volumen el pasado mes de diciembre y en el dossier de prensa ofrecen más detalles de la publicación:

Bailes, Tonadas & Cachuas

Bailes, Tonadas & Cachuas esboza una imagen viva de los últimos años del Perú colonial en una edición bilingüe español-inglés. El libro sitúa la música del Códice dentro de su contexto social e histórico. Sin embargo, el énfasis reside en el análisis minucioso de la letra y la música de cada pieza. Las letras españolas de las canciones contienen vocablos indígenas (quechua y moche), que la Universidad de Leiden, entre otros, volvió a traducir para este libro. Un especialista en música tanto barroca como latinoamericana explica detalladamente todas las partituras insertándolas en un marco teórico. Además, se han incluido las piezas musicales completas en notación musical moderna.

Una de las publicaciones que más expecativa ha generado en el ámbito de la musicología hispana.

Sobre el autor

Adrián Rodríguez van der Spoel se dedica al estudio y a la interpretación de música latinoamericana antigua del periodo colonial. Es el fundador del ensamble Música Temprana y ha grabado música procedente de varios archivos latinoamericanos. En marzo de 2013, Cobra Records (Cobra 0036) publicó el CD Bailes, Tonadas & Cachuas, música del Códice Trujillo del Perú.

Sobre el Códice Trujillo del Perú

Por encargo del rey de España, el obispo Martínez Compañón describió la situación en la importante ciudad virreinal de Trujillo, Perú, a finales del siglo XVIII en nueve volúmenes. Los ilustró con acuarelas de color que dan una imagen completa y elocuente de la vida diaria en este territorio sudamericano conquistado. El obispo también anotó veinte piezas musicales y describió cómo se debían interpretar.

Era música que él había escuchado en la ciudad de Trujillo y en sus alrededores. Gracias a ello, hoy en día sabemos con qué instrumentos se tocaba esta música hace tres siglos.

Especificaciones del libro

En español e inglés, tapa dura, 240 páginas, 16 láminas a color, 20 transcripciones y bibliografía detallada, 45,00 €. ISBN 978-90-809445-8-9.

Albersen Muziek La Haya | Broekmans & Van Poppel Amsterdam

Distribucion internacional:  Ediones Tritó www.trito.es

O a través del editor: Deuss Music managed by Albersen Verhuur | verhuur@albersen.nl

Compartir: