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Las ferias profesionales: ¿mostrar o vender?

Durante las dos últimas semanas hemos tenido la ocasión de participar en dos ferias gracias a las cuales pudimos contactar con profesionales e instituciones de diversos sectores de la cultura. En numerosas ocasiones se escuchaban comentarios como “es ruinoso”, “no se vende nada”, “no sale a cuenta venir”... Si los expositores asistimos a una feria con la mentalidad de rentabilizar y equilibrar los insuficientes ingresos anuales, es muy posible que en nuestro balance final encontremos la asistencia a estos eventos como deficitaria. Sin embargo, estoy convencida de que el verdadero objetivo para los editores y sellos discográficos de participar en exposiciones y ferias es contactar con otras empresas del sector y con los principales artífices del hecho musical: los autores, intérpretes y productores. Como editores musicales nuestro público no es un público convencional. Prevalecen los vínculos de colaboración sobre la relación comercial aunque, no nos engañemos, todos esperamos vivir de lo que producimos. En las ferias podemos acercarnos a las necesidades de los compositores y de los músicos, estudiar los efectos de nuestras innovaciones y mejorar nuestra oferta.
El ministerio de cultura ha realizado estudios que ponen en evidencia el alto índice de músicos amateurs en España. A pesar de la proliferación de publicaciones y métodos musicales que se editan anualmente, difícilmente encontramos títulos que respondan a las necesidades de este colectivo.
En la reciente “Setmana del llibre en català” los profesores de música que nos comentaron sus necesidades actuales y vimos el interés que despiertan en los padres las reediciones de las canciones que ellos mismos cantaban en su infancia. La red de asociaciones sensibles que se producen en el seno de la familia hace que determinadas publicaciones, inicialmente destinadas a la educación musical, sean bien recibidas por las familias y se conviertan en objeto de consumo familiar. Los padres son también nuestros clientes y con frecuencia olvidamos aproximarnos a ellos. Lo mismo sucede con el los músicos espontáneos cuya formación no proviene de instituciones con sistemas reglados. El ministerio de cultura ha realizado estudios que ponen en evidencia el alto índice de músicos amateurs en España. A pesar de la proliferación de publicaciones y métodos musicales que se editan anualmente, difícilmente encontramos títulos que respondan a las necesidades de este colectivo. La “Setmana del llibre català” ha servido para recordar esta situación. En el Encuentro profesional de música de Alicante topamos con otras necesidades e intereses. La feria se enmarca dentro del reconocido festival musical que ya cuenta con 27 ediciones. En el marco del festival se desarrollan conciertos, reuniones y actividades que permiten el contacto entre orquestas, programadores, editores, discográficas, distribuidores, compositores, directores, intérpretes y otros tantos agentes de la música de creación actual. La protagonista es la música de creación actual. En estos días quienes asistimos al encuentro tuvimos ocasión de presenciar conciertos en las principales salas de conciertos de Alicante y a estrenos de obras de compositores asistentes a las jornadas que se realizaron en el mismo recinto de la feria. No tuvieron desperdicio los comentarios pre y post concierto que han sido el valor agregado del encuentro. Estos intercambios de opiniones proporcionan la oportunidad de entender las necesidades e intereses de los actuales constructores de situaciones musicales. A pesar de que la feria no pareció despertar el interés de los intérpretes que participaron en los conciertos, los asistentes gozamos una vez más de la ocasión de demostrar nuestro aporte, reconocer el de los demás y establecer nuevas redes de colaboración. Sigo pensando que a las ferias no vamos a vender sino a hacernos reconocer, reconocer a los demás y proporcionar nuevos modelos de asociacionismo. ¿Y tú cómo lo ves?
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