Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Hèctor Parra, premiado por la Fundación Ernst von Siemens

El compositor barcelonés Hèctor Parra gana uno de los tres premios de promoción musical, más codiciados por los jóvenes compositores, de la Fundación Ernst von Siemens para la Música, siendo el primer catalán que lo consigue. El premio está dotado de 40.000 euros e incluye un encargo de composición. La distinción le será entregada el 24 de mayo de 2011 durante un acto de celebración musical en el teatro Cuvilliés de Múnich. El ensemble Recherche estrenará su obra. El patronato de la Fundación Musical Ernst von Siemens, del cual son miembros entre otros los compositores Wolfgang Rihm y Helmut Lachenmann, considera a Parra uno de los compositores jóvenes más prometedores: «lo que en la música de Hèctor Parra acontece, es exactamente lo que en general suele definir al arte: el que nos permite complacernos con la voluptuosidad del transcurrir del tiempo presente»

El premio internacional de música de Ernst von Siemens, dotado de 200.000 euros, le ha sido otorgado este año al gran compositor alemán Aribert Reimann por toda su obra. Además de Hèctor Parra, también el británico Steven Daverson y Hans Thomalla, alemán afincado en EE.UU., reciben premios de promoción para jóvenes compositores. La Fundación Ernst von Siemens para la Música otorga un total de 2,5 millones de euros. En 2011, se impulsan más de cien proyectos de música contemporánea en veinte países.

Hèctor Parra

Nacido en Barcelona en 1976, Hèctor Parra ha estudiado en el Conservatorio Superior de Barcelona, donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado piano con Mª Jesús Crespo, y composición con David Padrós, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. Ha participado como alumno activo en los talleres de composición de Royaumont y Centre Acanthes (Francia), Takefu (Japón), Impuls Graz (Austria) y ha realizado el Curso Internacional de Composición e Informática Musical del IRCAM 2002-2003. En 2004-2005 es invitado a realizar una residencia de posgrado en el Conservatoire Supérieur de Musique et Danse de Lyon. En 2005 obtiene el Master en Estética de las Artes por la Universidad de París VIII con la máxima calificación, bajo la dirección de Horacio Vaggione.

Con una  larga trayectoria compositiva -a pesar de su juventud- ,en la que ha recibido numerosos premios y encargos, actualmente ocupa la Cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio Superior de Aragón. Ha sido nombrado profesor de análisis y composición de la Cátedra Manuel de Falla del Conservatorio de Cádiz durante el año 2010 y recientemente ha colaborado estrechamente con la eminente física-teórica de Harvard Lisa Randall en la ópera «Hypermusic Prologue», y en 2010 realiza la música de la película Equinoxe, de Laurent Carcélès,  cuya banda sonora también ha sido grabada por el Ensemble intercontemporain. Su música está publicada por la Editorial Tritó, y desde 2010, también por Universal Music Publishing (Durand, Paris). Sus tríos y piezas de cámara han sido grabados en disco por el ensemble recherche, para el sello KAIROS, así como Hypermusic Prologue, a cargo del Ensemble intercontemporain y del IRCAM.

Compartir: