Buono Chiodi

Saló (Brescia) ( 1728 ) - Santiago de Compostela ( 1783 )
Buono Chiodi
Nació en una familia acomodada y todavía hay dudas sobre su formación musical y su sacerdocio. En 1770 llegó a Santiago de Compostela para sustituir al envejecido Maestro de Capilla de la Catedral, PErdo Cifuente. Chiodi tenia fama y se cree que antes ya había ejercido de Maestro de Capilla en la catedral de Bérgamo.

Su tarea en la catedral Compostelana fue muy importante, porquè aprovecho el apogeo económico de la catedral para formar una capilla real excepcional. En 1777 se le concedió un viaje durante una año a Italia, y mientas él estuvo fuera el Cabildo defendía la música del Maestro de Capilla de las acusaciones de ser considerada música de teatro o comedia más que religiosa, hechas por el arzobispo de la diócesis; pero en volver el hecho no alcanzó más trascendencia. Murió en 1783 y fue enterrado, según su petición, en el convento de las Carmelitas Descalzas.

Como compositor despuntó muy joven (seguramente antes de 1750) ya que tenia un entorno muy propicio. En general, su producción musical se caracteriza por una grafía ágil y estilizada, y por unas amplias posibilidades debido a la capilla de músicos y instrumentistas de muchos lugares que tenia a su servicio y el poder económico de la catedral. Toda su obra conservada es religiosa (a excepción de una ópera i tres piezas instrumentales) y realizada durante en periodo de Santiago, a pesar que tenemos constancia por documentos que también havia cultivado arias y otras piezas profanas. A más, la mayoría de ellas son autógrafas.

Publicaciones (0)

Buono Chiodi