Manuel Blancafort

La Garriga (Barcelona) ( 1897 ) - Barcelona ( 1987 )
Discípulo de Joan Lamote de Grignon, sus primeras obras de pequeñas dimensiones (piezas para piano, canciones y obras corales) fueron escritas en un estilo fresco muy cercano al de su íntimo amigo Frederic Mompou y directamente influido por Satie, Debussy i el "groupe des Six", buscando la máxima expresividad con unos medios mínimos. El Parc d’atraccions, estrenada por Ricard Viñes a París el 1924, va ser un éxito inmediato para la música de Blancafort a las salas musicales de París de los años veinte. Su estilo humorístico i irónico contrasta con la atmósfera más intimista de

Cants íntims, Notes d’antany o Camí de Siena.

Encontró su camino definitivo con obras posteriores: las orquestarles (dos conciertos para piano, una sinfonía , Preludi,ària i giga, El rapte de les Sabines), la música para piano (Hommage to Chaplin) i el ciclo Lírica catalana, para voz y piano, son manifestaciones del grado de madureza alcanzado y el perfecto equilibrio entre forma y expresividad.

Últimas noticias

Manuel Blancafort
Nuestros compositores en la biblioteca de Catalunya

Nuestros compositores en la biblioteca de Catalunya

La Biblioteca de Catalunya conmemora efemérides musicales de algunos de los compositores más emblemáticos del panorama musical catalán con una exposición que podrá visitarse hasta el 20 de octubre en el espacio Zero de la Biblioteca de Catalunya.
Leer más