Fernando Sor

Barcelona ( 1778 ) - París ( 1839 )
Fernando Sor
Educado en la escolanía del monasterio de Montserrat, donde comenzó a escribir sus primeras piezas para guitarra, instrumento al que le había introducido su padre. En 1797 tuvo lugar en el Teatro Principal de Barcelona el estreno de su ópera Telémaco en la isla de Calipso.
En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas y aristócratas que simpatizaron con los franceses abandonaron España por miedo a las represalias. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen.
Situado entre el Clacisismo y el Romanticismo, Ferran Sor adquirió fama por su capacidad como intérprete y por las más de 65 obras que compuso para la guitarra, que él elevó a la categoría de instrumento de concierto. Sor compuso también sinfonías, conciertos, música para piano, óperas y bastantes ballets que se estrenaron en las principales capitales de Europa. Sin olvidar su célebre método de guitarra publicado en 1830 y traducido a varios idiomas.



Últimos conciertos

Fernando Sor

Últimas noticias

Fernando Sor
Podcast: Músicos bienhumorados

Podcast: Músicos bienhumorados

Descubrid algunas muestras del humor que gastaban Albéniz, Sor o Granados.

Leer más
Tritó publica la obertura  de la

Tritó publica la obertura de la "Cantata alla duchessa d'Albufera" de Sor

Tritó Edicions publica la obertura de la “Cantata alla duchessa d’Albufera” de Fernando Sor, en edición de Josep Dolcet

Leer más
Fernando Sor y la guitarra: más allá de las seis cuerdas

Fernando Sor y la guitarra: más allá de las seis cuerdas

Aprovechando la gira europea del músico e investigador John Doan, profesor de la Universidad Willamette de Salem (Oregón, EEUU), la Sociedad Sor de Barcelona (SSB) ha organizado, en colaboración con el Museo de la Música, una sesión (conferencia
Leer más