Foto: Josep Anselm Clavé

Josep Anselm Clavé

Barcelona 1824 - Barcelona 1874

Director de coros y compositor. Personaje musical de especial interés dentro de la vida musical catalana. Es, a más, promotor de la música entre las clases trabajadoras, editor de revistas musicales i vinculado a la política.

Hijo de una familia de clase más o menos acomodada, fue introducido a la música y a la formación humana por su madre. Se cree que a los diez años ya tocaba el violonchelo, la guitarra y la flauta. También tocó el violín.

Debido a la sociedad del momento y a sus problemas de vista y de columna, se acercó a las clases obreras, a pensamientos republicanos y socialistas, y a las practicas de cantar a la taberna. Pensó entonces que si el nivel de las prácticas musicales aumentaba, también lo haría su nivel de vida, de cultura y de sensibilidad. Esto le llevó a renovar el repertorio musical y a crear las sociedades corales (idea que surgió durante un periodo en la prisión). La primera se llamó La Aurora (de éxito notable pero no suficiente implicación obrera por los pocos conocimientos musicales). Se planteó después buscar una nueva agrupación que participara con instrumentos más sencillos y principalmente la voz. La más destacada fue La Fraternidad, y implicó una introducción de una práctica musical novedosa y un planteamiento social revolucionario que pretendía dignificar la vida del obrero.

La creación de la publicación Eco Euterpe (periódico que hablaba de las obras de las sociedades corales) llevó a la época de mayor esplendor de estas sociedades, hasta el declivio que culminó con la muerte de Clavé.

Como creador musical destaca su obra coral, a menudo con distintas versiones instrumentales pero también tiene música escénica. Su tratamiento de las voces demuestra un gran dominio a pesar de haber escrito de forma sencilla y en catalán (también trabaja mucho con música popular) teniendo en cuenta el nivel de los cantores que tenia. Aún así, su obra es de gran belleza.


 

 
All Content Copyright © 2014 Tritó S.L.
Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175
Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Métodos de pago:
Payment methods
Certificado por:
Trustwave
Payment methods