Ludwig van Beethoven

Bonn ( 1770 ) - Viena ( 1827 )
Ludwig van Beethoven
Miembro de una familia humilde de origen flamenco, demostró a edad temprana sus dotes musicales, intentando su padre que realizara una carrera similar a la de Mozart por lo que a los ocho años dio un concierto en Colonia y actuó en Holanda. La formación musical del pequeño maestro era bastante desordenada por lo que el organista Neefe lo pondrá en contacto con las obras de Händel y Bach. Con doce años destaca como intérprete de piano, órgano y viola. En 1792 volverá a la capital austriaca para recibir lecciones de Haydn, Salieri y Albrechtsberger, centrándose en la carrera de compositor. El 29 de marzo de 1795 se presentó ante el público vienés como pianista y compositor, alcanzando un éxito apoteósico. En 1808 fue solicitado por el rey de Westfalia lo que motivó el aumento de su fama, llegando a recibir una renta anual vitalicia por parte de los príncipes Lobkowitz y Kinsky. Los primeros trastornos auditivos empezaron a manifestarse en 1796 pero a partir de 1819 se quedará sordo, lo que motivará su estado de tristeza y de soledad, que marcará siempre su carácter.
Su música abarca tres etapas: la primera será la de las influencias, especialmente de Haydn y Mozart, destacando como pianista y permitiendo sus éxitos abrirle las puertas. La segunda etapa se desarrolla entre 1801 y 1815, siendo el momento de madurez artística, modificando la sonata e imponiendo el lenguaje expresivo. La tercera vendrá definida por el romanticismo, mostrando la ruptura con las viejas fórmulas.
Beethoven es una figura fundamental en la historia de la música occidental, y ha ejercido una gran influencia sobre los compositores, intérpretes y pensadores posteriores.

Obras

Ludwig van Beethoven