Musica y retórica en el barroco

Rubén López Cano
Musica y retórica en el barroco
Precio: 20,00 €
Añadir a la cesta
AM03039 Amalgama
239
2012
9788489988675

Como inicio de una nueva colección, AMALGAMA TEXTOS, tritó se lanza con la reedición de un clásico ensayo musicológico que durante la última década dio la vuelta al mundo conviertiéndose en texto de referencia para musicólogos e intérpretes. Se trata de la segunda edición (primera en España) del ensayo que marcó una clara tendencia en la interpretación "históricamente informada" de la música barroca ofreciendo un enfoque analítico adecuado y convenientemente justificado. La segunda edición aporta además algunos nuevos ejemplos y cambios que contribuyen a la actualización y mejora de la primera versión. Rubén López Cano, musicólogo mexicano especializado en estudios de semiótica musical, desarrolla su actividad profesional como docente e investigador entre Europ

Opiniones

  1. Anonymous 1 de agosto de 2012

    The first world work about this topic!

Críticas

  1. Eero Tarasti (Universidad de Helsinki) 30 de noviembre de 2001

    "...ofrece perspectivas inusualmente profundas de un campo no explorado suficientemente... debería figurar en la formación de toda persona involucrada en la comunicación musical..."

  2. Robert S. Hatten (Universidad de Texas) 30 de noviembre de 2001

    "Una excelente contribución a los estudios de significación musical"

  3. Michael Spiltzer (Universidad de Liverpool) 30 de noviembre de 2001

    "No existe en la literatura anglo-americana ningún texto tan sistemático, amplio y profundo... lectura obligatoria para toda persona interesada en el significado musical en cualquiera de sus vertientes semióticas, cognitivas o estéticas"

  4. Emilio Moreno (violinista - Escola Superior de Música de Catalunya) 30 de noviembre de 2001

    "...fuente de información e inspiración indispensable... nos acerca en nuestro idioma a ese aspecto del que tanto se habla como se desconoce y por el que el autor nos guía en un lenguaje claro, preciso y eficaz"

  5. Raquel Andueza (soprano) 30 de noviembre de 2001

    "...realmente indispensable para cualquier músico interesado en la praxis interpretativa de los siglos XVII y XVIII... de obligada lectura para poder abordar cualquier partitura con texto."

  6. Luca Chiantore (Musikeon) 30 de noviembre de 2001

    "...relectura lúcida, ágil y siempre comprensible de un impresionante corpus teórico de gran interés para intérpretes e investigadores"

  7. Josep Cabré (barítono) 30 de noviembre de 2001

    "Obra imprescindible que uso en mi trabajo y con mis estudiantes, a la manera de un diccionario... Nos hace avanzar"

  8. Fernando Marín Corbí (Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza) 30 de noviembre de 2001

    "Gracias a este maravilloso libro y al abnegado esfuerzo de su autor Rubén López Cano, el conocimiento de la Retórica y la Música se acercan a la gente de habla castellana para mayor provecho y disfrute de esta maravillosa y todavía parcialmente incomprendida ciencia de la Música."

  9. Eloy Cruz (ENM-UNAM) 30 de noviembre de 2001

    "...Conozco Música y retórica en el barroco, de Rubén, desde sus primeras etapas de composición; me tocó presenciar el empeño y la dedicación que puso en el proyecto, cómo “peinó” todos los anaqueles de la biblioteca escolar, cómo diseñó un libro sobre el que no se había escrito prácticamente nada en el idioma español."

  10. Eduardo Sohns (Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Bs. As) 30 de noviembre de 2001

    "Si el tema por su terminología nos impone cierta distancia y los nombres de las figuras resultan complicados, López Cano nos guía pacientemente, se detiene en cada una, nos brinda sus explicaciones, y las ilustra mediante ejemplos literarios y musicales. "

  11. Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid) 30 de noviembre de 2001

    Un libro revelador sobre la importancia de la retórica en la creación musical y sin duda la contribución más importante en lengua castellana

  12. Gabriela Guembe (Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo) 30 de noviembre de 2001

    "Muy completo libro, que reúne las virtudes del rigor científico y la accesibilidad de lectura. Un texto que abre puertas."

  13. Juan Francisco Sanz (Universidad Central de Venezuela) 30 de noviembre de 2001

    "...Por eso estamos seguros de que la publicación de este libro abrirá a muchos musicólogos de Latino América y España el interés por abordar un tema inédito hasta el momento. Los trabajos sobre retórica musical en el repertorio iberoamericano de los siglos XVI al XVIII son prácticamente inexistentes, y el libro de López Cano abre amablemente la puerta para aquellos interesados en un fascinante tema de absoluta actualidad..."

  14. Andrés Alberto Gómez (clavecinista) 30 de noviembre de 2001

    "Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Rubén López Cano por brindarnos una obra tan magnífica en lengua castellana. Música y Retórica en el Barroco es un texto fundamental que nos abre los ojos hacia una nueva dimensión de la interpretación musical."

  15. Pavel Amilcar (Violín Barroco) 30 de noviembre de 2001

    "El gran aporte académico que representa este libro se debe no solo a un incomparable ejercicio cartográfico de la retórica clásica y post-quintiliana con relación a los métodos compositivos e interpretativos de la música del barroco, sino también a su profunda capacidad de síntesis que se aplica a partir del análisis de cada figura retórica, desde la clara descripción hasta su eventual ejemplificación musical."

  16. María Diez Canedo (ENM-UNAM) 30 de noviembre de 2001

    "Música y Retórica en el Barroco, un libro imprescindible, sin precedentes en castellano."

  17. Josep Pujol (ESMuC) 30 de noviembre de 2001

    "En un ámbito tan esencial para la comprensión y disfrute de la música barroca como es su retórica, pocos acercamientos había para los castellanoleyentes. El libro de Rubén López Cano, sistemático, riguroso y didáctico, es el sacacorchos de tantos mensajes ocultos dentro de tantas botellas de los siglos XVII y XVIII."

  18. 12 NOTAS 30 de noviembre de 2001

    Un pequeño manual de introducción basado en una exposición organizada y didáctica que lo mismo sirva a estudiantes, intérpretes o público no iniciado.

  19. Vicent Minguet - SONOGRAMA 30 de noviembre de 2001

    "La aparición de un estudio completo como éste en lengua española sobre música y retórica en el período barroco supone de por sí una primicia absoluta."

  20. Mario Guada, CODALARIO 30 de noviembre de 2001

    Estamos, sin la más mínima duda, ante un libro absolutamente referencial, que si bien va más dirigido hacia la práctica interpretativa –como el propio autor señala en la introducción–, no debe ser pasado por alto por cualquier estudioso, no ya de la retórica musical –para quien debe ser un manual de cabecera–, sino para cualquiera relacionado de manera directa o indirecta con la musicología, la interpretación histórica, la praxis interpretativa de otros períodos, la interrelación texto-música. Incluso, a pesar de ser un tema tan específico, recomendamos su lectura para todos aquellos alejados de la musicología o de la práctica musical, pero que quieran abrirse a experiencias intelectuales complejas de carácter multidisciplinar. En cualquier caso, este es sin duda el mejor texto en español para acercarse desde cualquiera de los puntos de interés.

  21. 12 NOTAS - dic 2012 22 de marzo de 2017
    Ver crítica
  22. ENTREVISTA Y PRESENTACIÖN EN CHILE 22 de marzo de 2017
    Ver crítica
  23. SONOGRAMA 22 de marzo de 2017
    Ver crítica
  24. ESMUC DIGITAL - 2013 22 de marzo de 2017
    Ver crítica
  25. CODALARIO - nov. 2014 22 de marzo de 2017
    Ver crítica