Gloria-Isabel Ramos Triano

Islas Canarias ( 1964 )

Gloria Isabel Ramos Triano, directora de orquesta y compositora de trayectoria internacional. Directora Titular y Artística, entre otras, de la Orquesta de Córdoba 2001-2004, siendo la primera mujer en desempeñar tal cargo en una orquesta profesional en España, con gran éxito de crítica y público. Ganadora de varios premios de Dirección de Orquesta, entre otros el Primer Premio del Concurso de Cadaqués, como la única mujer en ser premiada en este concurso. Ha dirigido conciertos con orquestas como la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica Schlesswig-Holstein, Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta Nacional de España, etc… dirigiendo en ocasiones sus propias obras, entre otras :

Abrazo del Agua dirigiendo a la Orquesta de la RTVE, Madrid 2007; Las Flores del Mal dirigiendo al Ensemble de la ORCAM, Madrid, 2008; La Torre del Oro dirigiendo la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, 2010.

Entre otros galardones figuran el « Ojo Crítico » de RNE, y « Mujer Canaria » del Orfeón La Paz de La Laguna.

Fundadora en Suiza de la Orquesta WELTSAITEN SINFONIETTA, de la que es Directora Titular y Artística.

Ha tenido una intensa actividad compositiva en estos años recientes. Su obra «amazon» será estrenada en 2022 por la Pittsburgh Symphony Orchestra, y programada en 2023 por la San Francisco Symphony Orchestra.

 







Obras

Gloria-Isabel Ramos Triano