José María Sánchez-Verdú

Algeciras ( 1968 )
Estudia Composición (con Antón García Abril), Dirección y Musicología en el RCSM de Madrid, donde obtiene los Premios Extraordinarios en Fuga y en Composición. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Amplía sus estudios en varios centros musicales europeos, entre ellos la Accademia Chigiana de Siena (1992) y con H. Zender en la Musikhochschule de Frankfurt (1996-99). Ha sido becario en la Academia Española de Roma, del DAAD/la Caixa en Frankfurt y de la Orquesta Joven de Andalucía. En 2005 es compositor en residencia del Carinthischer Sommer Festival (Austria). Entre 1991 y 1995 fue profesor de Contrapunto en el RCSM de Madrid. Ha sido invitado como profesor y conferenciante por el Mozarteum de Salzburgo, la Universität der Künste (Berlín), Hochschule für Künste (Bremen), Cátedra Manuel de Falla (Andalucía), etc. Vive en Berlín. Desde 2001 es profesor de Composición en la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf. Vive en Berlín.

Ha recibido encargos del Pabellón alemán de la EXPO 2000, Festival de Schleswig-Holstein, Biennale für Neue Musik de Hannover, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Teatro de la Zarzuela, CDMC (INAEM), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Fundación Caja Madrid, Junta de Andalucía, Festival Junger Künstler de Bayreuth, Konzerthaus de Berlín, Klangspuren (Múnich), Staatsoper de Berlín, etc. Entre sus premios destacan el C. Halffter, Ciudad de Alcoy, tres Premios SGAE, 1er Premio del INAEM-Colegio de España (París), 1er Premio de la Junge Deutsche Philharmonie, Premio Nacional de Música el 2003, etc. Obras suyas han sido programadas en la Biennale de Venecia, Festival de Saarbrücken, Festival de Estrasburgo, Tage für Neue Musik (Stuttgart), Festival Ultraschall (Berlín), Ferienkurse de Darmstadt, Philharmonie (Berlín y Colonia), Alte Oper (Frankfurt), Gewandhaus (Leipzig), Progetto-Musica (Roma), Festival de Primavera (Praga), Concertgebouw (Amsterdam), Lincoln Center (Nueva York) etc.

Actualmente se están preparando varios CDs monográficos (Col-legno, Columna Musica y Harmonia Mundi). Obras suyas están editadas por Tritó, EMEC y Piles. Desde 2004 es compositor en exclusiva de la editorial Breitkopf & Härtel.