Juan José Castro

Avellaneda ( 1895 ) - Buenos Aires ( 1968 )
Juan José Castro
Compositor, director de orquesta, violinista y pianista. Fue uno de los músicos argentinos de mayor prestigio a la primera mitad de siglo. Hijo de una familia de músicos, se formó en Buenos Aires y debido a su talento y los méritos que le atorgaron, viajó a Europa para seguir estudiando. Siguió tendencias del nacionalismo romántico (estudió composición con V.D’Indy, i piano con E.Risler) y de la Schola Cantorum parisina.

Empezó entonces grandes giras por Europa con músicos de gran nivel como M.Quinoga o Risler, e incluso otros les estrenaron sus obras (Ricard Vinyes), que empezaban a tener reconocimiento.

Volvió a Buenos Aires, fundó la Sociedad del Cuarteto (1925) y la Orquesta de Cámara del Renacimiento (1928). También ocupó la dirección de grandes orquestas, y en 1929 con su hermano José Maria y otros creó el Grupo Renovación que se abría a nuevas expresiones vanguardistas desconocidas en Argentina (Stravinsky, Ravel, Honegger, Schonberg o Bartok).

Se encarga también de la Dirección General del Teatro Colón, y ocupó una plaza estable en la Orquesta Filarmónica de La Habana, y después al Servicio Oriental de Radiofusión Eléctrica de Uruguay. Y más tarde, ya en Buenos Aires, estuvo vinculado al Conservatorio y a orquestas.

Su producción va desde el género lírico, ballet, música incidental para teatro y cine, a orquesta sola, de cámara, con solista... mostrándonos inspiraciones argentinas, hispánicas o internacionales según la obra.