Jesús Rodríguez Picó

Barcelona ( 1953 )
Jesús Rodríguez Picó
Nacido en Barcelona, Jesús Rodríguez Picó realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, obteniendo el título de Profesor Superior.
Instrumentista y compositor amplió los estudios de clarinete en Francia, posteriormente se familiarizó con el repertorio de música contemporánea colaborando como clarinetista con diversos grupos como el "Grup Instrumental Català", "Solars Vortices", "Multimúsica", etc. Entre los años 1976 y 1990 realizó numerosos conciertos y grabaciones radiofónicas difundiendo la música para clarinete y piano, y estrenando obras de compositores contemporáneos.
Sus composiciones han sido interpretadas por conjuntos y orquestas como "Diabolus in Musica", Solars Vortices", Grupo Koan, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Minsk, etc.
En el año 1982 ganó el primer premio del concurso de composición de Joventuts Musicals de Barcelona.
Paralelamente a su actividad como compositor, ha ejercido la pedagogía musical en diversas escuelas de música y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como Radio Barcelona, y diferentes revistas especializadas. También ha formado parte del consejo de dirección de "Catalunya Música-Revista Musical Catalana" (1989-1991). En el año 1987 elaboró el proyecto de la emisora de música "Catalunya Música", siendo el responsable de la programación hasta diciembre de 1990, momento en el que fue nombrado Delegado de Música del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
Poco después volvió a la actividad pedagógica, incorporando a su catálogo numerosas obras concebidas para que sean interpretadas por estudiantes de música, destacan los diversos Fragments d’estiu, las cantatas Dissabte matí y El partir del segle.
Sus obras están editadas por Editorial Boileau, Catalana d’Edicions Musicals, La mà de Guido, DINSIC, Amalgama Edicions y Clivis Publicacions. De entre las diversas grabaciones discográficas que recogen su obra destacan dos discos monográficos, el primero incluye composiciones escritas entre los años 1988 y 1991 como el Concierto núm. 1 para clarinete y orquesta y Les Imatges de l’Alícia, el segundo lo integran obras para clarinete y piano. Es autor del libro Xavier Benguerel, obra y estilo, publicado por Idea Books.
Ha escrito tres óperas, El paradís de les muntanyes a partir de Alfred Jarry, estrenada el Teatre Lliure de Barcelona en el 1998, Hotel Occident con texto de Lluïsa Cunillé, y Opportunitas obra estrenada en el Festival Altaveu del 2004.

Obras

Jesús Rodríguez Picó

para Conjuntos de cámara

Obra
Dos estudios para instrumentos de vientoConjuntos de cámara

Para un solo instrumento

Obra
ToccataPiano solo