Ramon Humet

Barcelona ( 1968 )

Ramon Humet es un compositor nacido en Barcelona (1968). Ha recibido el Olivier Messiaen International Composition Prize, el XXIV Premio Internacional de Composición Reina Sofía, el premio Enderrock 2022 y un premio CHOC de Classica por el CD "Llum" grabado con el Coro de Radio de Letonia dirigido por Sigvards Klava.

Las obras de Ramon Humet han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Montreal, la London Sinfonietta, el Coro de Radio de Letonia, la Orquesta Nacional de España y la Bühnen Halle Oper, entre otros grupos. Estudió composición con Josep Soler, improvisación con Gerry Weil y piano con Harriet Serr y Miquel Farré. En 2000, entra en contacto con el compositor británico Jonathan Harvey, encuentro que marca profundamente su camino creativo.

En 2007, es galardonado con el Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen, lo que le lleva al encargo -a iniciativa del maestro Kent Nagano- de la composición orquestal Escenas de viento para la Orquesta Sinfónica de Montreal. Ese mismo año es galardonado con el Premio Internacional de Composición Reina Sofía de la Fundación Ferrer Salat por la obra "Escenas de pájaros". En 2014, fue nombrado compositor invitado en el Palau de la Música Catalana, y en la temporada 2019-2020, compositor invitado en el Auditori de Barcelona.

La música de Ramon Humet destila amor por la naturaleza, plasmado en algunas obras sinfónicas como Música del no ser -estrenada conjuntamente por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grup Enigma—, El tiempo y la campana -estrenada por la Orquesta Nacional de España con la pianista Yukiko Akagi como solista-, o Escenas de pájaros –obra orquestal que ha sido objeto de múltiples reposiciones dirigidas por Jean François Rivest, Adrian Leaper, Roberto Minczuk, Víctor Pablo Pérez, Edmon Colomer o Rubén Gimeno.

En 2017, compone la música para la coreografía Ekstasis de Martha Graham reimaginada por Virginie Mécène y estrenada por la Martha Graham Dance Company en el Joyce Theater de Nueva York. Esta obra ha viajado por las principales salas del mundo: Ópera de París, Teatro Real de Madrid, National Centre for the Performing Arts de Beijing, Festival de Música y Danza de Granada, Luxemburgo, Alemania, Canadá, Turquía, etc…, y es la banda sonora del video "Breathing" del aclamado artista japonés Hiroshi Sugimoto, y producido por la Ópera de París. (www.youtube.com/watch?v=C1ZjEhNZgrk)

A menudo inspirado por la música tradicional japonesa para shakuhachi, algunas de sus obras más relevantes de música de cámara han sido grabadas en un disco compacto cuidadosamente diseñado, "Niwa", a cargo de la London Sinfonietta dirigida por Nicholas Collon. En 2022, es galardonado con el premio CHOC de Classica y con el premio Enderrock al mejor disco de música clásica por la grabación "Llum" interpretada por el Coro de Radio de Letonia dirigido por Sigvards Klava y producido por Ondine Records, obra que se estrenó en la sala sinfónica del Auditori de Barcelona en marzo de 2023.

Desde 2009, es profesor de composición y orquestación en el Conservatorio Superior del Liceu. Entre sus exalumnos destacan algunos compositores con una brillante carrera profesional: Joan Magrané, Miquel Oliu, Carles de Castellarnau y Maria Camahort.

Foto: Marta Pich

Últimas noticias

Ramon Humet
Nuevos encargos y grabaciones de Ramon Humet para la temporada 2015/2016

Nuevos encargos y grabaciones de Ramon Humet para la temporada 2015/2016

La temporada 2015/2016 se presenta con un nuevo encargo de la Orquesta Nacional de España para el compositor de Tritó, Ramon Humet: “El temps i la campana”, para piano y orquesta, obra que se estrenará los días 23, 24 y 25 de octubre de 2015 en el ...
Leer más
Ramon Humet en Málaga

Ramon Humet en Málaga

Escenas de pájaros de Ramon Humet, los próximos 24 y 25 de mayo en el Teatro Cervantes de Málaga.
Leer más
XII Festival Internacional de Música Contemporánea en Tres Cantos

XII Festival Internacional de Música Contemporánea en Tres Cantos

El sábado 20 de octubre a las 18:00 tendrá lugar una mesa redonda moderada por David del Puerto. El domingo 21, la cita es a las 12:00 del mediodía y correrá a cargo del violinista Manuel Guillén que presentará su programa Caleidoscopio
Leer más