Jesús Rueda

Madrid ( 1961 )

"Uno de los autores más atractivos de su generación" AUDIOCLÁSICA diciembre 2011 "Rueda es mucho Rueda y su música no pasa desapercibida. [...] Bien es verdad que Rueda se toma su tiempo, pero en su caso la espera siempre vale la pena. [...] Su talento musical es excepcional" Juan Ángel Vela del Campo de EL PAÍS. Marzo 2014 Jesús Rueda nace en Madrid en 1961. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de la Capital piano con Joaquín Soriano y Armonía con Emilio López. Posteriormente realiza estudios de composición con Luis de Pablo (1980-1984) y con Francisco Guerrero. También ha ampliado sus estudios con Manzoni, Gentilucci y Luigi Nono becado por el Festival de Granada (1985-88). Ha trabajado la música electroacústica con Horacio Vaggione en el gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Ha impartido también diversas conferencias sobre su música tanto en España como en el extranjero. Es Premio Nacional de Música 2004 concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Ha sido Compositor en Residencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el 97-98 y ha representado a España en las Variaciones Europeas para todas las Jóvenes Orquestas de Europa organizado por EFNYO (Amsterdam) en el 2000 con su Sinfonía I "Laberinto".
Ha recibido encargos del CDMC (Ministerio de Cultura de España), Ensemble InterContemporain de París, Biennale di Venezia, ONE, Universidad Complutense de Alcalá, Novecento Música de Milán, Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE, Niewe Muziek de Middelburg (Holanda)
Entre los músicos que han interpretado su música cabe señalar al Ensemble InterContemporain, Arditti String Quartet, Ananda Sukarlan, Miquel Bernat, L’Itineraire, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orq. del Teatro Ermitage, Orq. de Cadaqués, Xenakis Ensemble, Divertimento Ensemble, Freon, Angel Luis Castaño, Ricardo Descalzo, Miguel Ituarte, Modus Novus, etc.

Ha ganado varios premios de composición, entre otros:
1° Premio del Ayuntamiento de Madrid 1989, 1° Premio de la Sociedad General de Autores de España 1990 y 1991, 2° Premio ICONS de Turín 1991, Premio Forum Junger Komponisten (WDR) de Colonia 1992, IRCAM Reading Panel 1995 (Ensemble InterContemporain commission), Premio Colegio de España de París 1996.Sus obras han sido seleccionadas en Gaudeamus Musicweek (Holanda) 1990 (Estancias para 6 percusionistas y Seis Estudios para piano), World Music Days (ISCM) en Zúrich 1991, Tribuna de la Fundación Juan March 1987. Su música ha estado presente en el Festival Niewe Muziek de Middelburg 1990, 91 y 93, Festival Ars Musica de Bruselas 1992 y 2000, Festival MUSICA de Estrasburgo 1999, Festival de Alicante , Festival MANCA (Francia 2000), Nuove Sincronie, Concertgebouw de Amsterdam, Centro Pompidou de París, San Petersburgo, Londres, Expo Hannover 2000, Kuhmo Festival, etc.

Últimos conciertos

Jesús Rueda

Obras

Jesús Rueda

para Conjuntos de cámara

Obra
Cuarteto de cuerda Num. 1Cuarteto de cuerda
Concierto de cámara nº 3 En el corral de comedias de AlmagroConjunto de viento (6 ó más instrumentos)
Concierto de cámara nº 3 En el corral de comedias de Almagro (saxos)Conjunto de viento (6 ó más instrumentos)
Concierto de cámara nº 2 Duraton OaksConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
Memoria del laberintoPiano trio
BitácoraPiano Quintet
EstacionarioSolista y piano
Cuarteto de cuerda núm. 2 "Desde las sombras"Cuarteto de cuerda
Cuarteto de cuerda Nº 3 IslasCuarteto de cuerda
3 Love Songs para violín y pianoSolista y piano
El diario de FaustoDúo de cuerdas
Estudios expresivosConjunto de percusión
3 Love Songs, para clarinete y pianoSolista y piano
3 Love Songs para violonchelo y pianoSolista y piano
3 Love Songs para saxófono y pianoSolista y piano
Una leyenda, para conjunto de cámaraCuarteto de familias distintas
Fragmento de OrfeoConjunto de familias distintas (6 ó más instrumentos)
Love songs para viola y pianoSolista y piano
Pocket paradise, for 6 percussionsConjunto de percusión
Love songs, para flauta y pianoSolista y piano
L’infinitoQuinteto de familias distintas
InsensibilityConjuntos de cámara
Your StoryConjuntos de cámara

Últimas noticias

Jesús Rueda
Jesús Rueda estrena su sexta sinfonía

Jesús Rueda estrena su sexta sinfonía

El 28 de enero se estrenó la Sexta de Jesús Rueda, que lleva el subtítulo «Flight into Darkness». La obra pudo escucharse en el Auditorio de Oviedo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y bajo la dirección de Baldur Brönnimann.
Leer más
Estreno de la nueva sinfonía de Jesús Rueda

Estreno de la nueva sinfonía de Jesús Rueda

Uno de los autores emblemáticos de Tritó, el compositor Jesús Rueda (* 1961), ha estrenado su obra más reciente, la Sinfonía núm. 5, subtitulada "Naufragios". La obra fue interpretada el día 17 de enero, dentro del "Programa Sinfónico 9" del ...
Leer más
Exitoso estreno de

Exitoso estreno de "Your Story" de Jesús Rueda

L’esperada estrena absoluta de Your Story, una de les últimes obres de Jesús Rueda, aclamada per crítica i públic.
Leer más