Frederic Mompou

Barcelona ( 1893 ) - Barcelona ( 1987 )
Estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Más tarde, en París, perfeccionó ese instrumento con Ferdinand Motte-Lacroix y estudió armonía con Marcel Samuel Rousseau. La crítica d’Emile Vuillermoz aparecida en Le temps en 1921 le consagró internacionalmente. Permaneció veinte años en París, donde escribió Dialogues, Souvenirs de l’Exposition, Charmes, Preludios I-VI, 3 variaciones, Canción y Danza números 3 y 4, Trois Comptines, 4 Melodies y Le nuage.
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona (1979). Fue elegido miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y académico de honor de la de San Fernando. Fué nombrado Officier d’Académie por el gobierno francés (1952) y Chevalier des Arts et des Lettres (1971). Obtuvo la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya (1980) y, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Sintió una gran atracción por Debussy y la nueva escuela francesa, y estuvo claramente influenciado por Satie. Su ambición, conseguir la máxima expresividad con los mínimos medios, implicó la adopción de temas tradicionales y, virtualmente, su renuncia a las modulaciones y desarrollos. Pero toda su música nace del estudio a fondo de la sonoridad y, más concretamente, de la sonoridad pianística, puesto que toda obra de Mompou surge tras una búsqueda en el teclado de recursos de sonoridad que pueden ser analizados armónica y tímbricamente pero que obedecen a un primer impulso de pura sensibilidad sonora. Las obras pianísticas constituyen el núcleo más importante de su producción, siendo el corpus pianístico más importante producido por España en el siglo XX y uno de los más significativos de la música europea de su tiempo.

Últimas noticias

Frederic Mompou
Nuestros compositores en la biblioteca de Catalunya

Nuestros compositores en la biblioteca de Catalunya

La Biblioteca de Catalunya conmemora efemérides musicales de algunos de los compositores más emblemáticos del panorama musical catalán con una exposición que podrá visitarse hasta el 20 de octubre en el espacio Zero de la Biblioteca de Catalunya.
Leer más
Música de órgano en Catalunya IV

Música de órgano en Catalunya IV

Dins de la col·lecció de CDs sobre música catalana d’orgue acaba de sortir el darrer disc, aquest cop dedicat a la música contemporània, on hi són representats alguns dels principals compositors de la darrera meitat de segle xx a Catalunya.
Leer más
José Ramón Encinar, la música de nuestro tiempo, por Javier Pérez Senz

José Ramón Encinar, la música de nuestro tiempo, por Javier Pérez Senz

El protagonismo de la creación musical en las temporadas de las orquestas sinfónicas españolas no es solo cuestión de presupuesto. Curiosamente, las formaciones con más recursos públicos no figuran siempre a la cabeza ni en política de encargos ni ...
Leer más