Wolfgang Amadeus Mozart

Salzburg ( 1756 ) - Viena ( 1791 )
Wolfgang Amadeus Mozart
Hijo también de compositor, recibió una esmerada educación. A los tres años ya demuestra sus increíbles dotes musicales, y los doce la corte vienesa le encarga la composición de "La finta simplice". Tras viajar por Italia durante su infancia, a los catorce años estrena la ópera "Mitrídates", y dos años más tarde "Lucio Sila". En Alemania conoce a Haydn y en 1778, durante un viaje a París con su padre, consigue grandes éxitos que le llevan a tocar para la reina María Antonieta. De regreso a Austria, se instala en la corte del arzobispo de Salzburgo en Viena y casa en 1782 con Constanza Weber. Su éxito de público y crítica continúa imparable, estrenando "Idomeneo" y Rapto en el serrallo". Pese a la gran acogida a su "Don Juan", continúa careciendo de recursos económicos, falleciendo en la miseria a los 35 años y sin haber podido concluir su "Requiem". Mozart es uncaso extraordinario de talento y precocidad musical, pues a la temprana demostración de su virtudes une el dominio sobre todas las formas compositivas. De talento majestuoso, sus fuentes de inspiración parecen inagotables y su dominio técnico es considerado modélico, recibiendo la influencia de la ópera italiana, de Bach y de la música francesa. Así, representa la síntesis del sinfonismo alemán con la ópera italiana, abriendo un camino que seguirán Wagner, Weber o Rossini, entre muchos otros. Sus innovaciones quedan como un hito en la historia de la música: en la ópera, eleva el rango de la participación femenina y cuida con mimo los aportes orquestales y vocales; en la sinfonía, realiza numerosos conciertos para instrumentos y orquesta, todos ellos dotados de una técnica depuradísima y una muy lograda expresividad; a la música de cámara otorga gran expresividad sonora y riqueza en las combinaciones instrumentales; la música religiosa la compone y ejecuta con profunda religiosidad, especialmente en las "Misas". Mozart tiene la gran habilidad de captar lo mejor de las diversas corrientes de su tiempo, situándose en lo más alto del clasicismo vienés y dotando a su música de un sentimiento y fuerza anejo al romanticismo. Entre sus obras, además de las ya citadas, destacan las óperas "Bastián y Bastiana", de 1768, "Las bodas de Fígaro", de 1786, "Cossi fan tutte", de 1790, o "La flauta mágica", de 1791. Compuso además música sinfónica, 55 sinfonías, motetes, salmos, divertimentos, sontatas y un largo etcétera.