Xavier Benguerel

Barcelona ( 1931 - 2017 )
Xavier Benguerel

En 1940 se traslada a Santiago de Chile con sus padres -exiliados a consecuencia de la Guerra Civil Española-, regresa a Barcelona en 1954 y se integra en la llamada Generación del 51. Inicia sus estudios con Cristòfor Taltabull. Se le puede considerar como a un compositor autodidacta. Se introduce rápidamente en la órbita de tendencias tan renovadoras como las representadas por músicos como Bártok o Stravinsky a los que, poco después, van a seguir los de la Escuela de Viena. En el año 1959 escribe Cantata d’Amic e Amat (Cantata del amigo y del amante) e incorpora técnicas seriales. Escribe también, Successions (1960), Concierto para dos flautas (1961), Dúo (1963), Estructura IV (1966), Intento a Dos (1970), Concierto para guitarra (1971), Versus (1973), Concierto para percusión (1975), Vermelia (1976). Posee una abundante discografía y sus partituras se han publicado, principalmente, por editoriales alemanas.

Últimas noticias

Xavier Benguerel
Fallece el compositor Xavier Benguerel

Fallece el compositor Xavier Benguerel

El compositor catalán Xavier Benguerel i Godó, uno de los representantes más prolíficos de la llamada generación del ‘51, ha fallecido ayer a la madrugada dejándonos un inmenso legado musical.

Leer más

"Creu de Sant Jordi" para el compositor Xavier Benguerel

El Generalitat de Catalunya ha otorgado la Creu de Sant Jordi al compositor Xavier Benguerel por su trayectoria y la diversidad estilística de su obra. Desde Tritó queremos dar nuestra enhorabuena a Xavier Benguerel por este merecido reconocimiento a su trayectoria.
Leer más
Las

Las "7 fábulas de La Fontaine" animadas

Hemos creado una nueva lista de Youtube con las 7 Fábulas de La Fontaine.
Leer más