
- Composición: 2003
- Instrumentos: Soprano, Mezzo-soprano, Tenor, Barítono, Bajo, Coro
- Formación: SATB, Orquesta sinfónica
- Géneros: Ópera y Zarzuela
- Instrumentación: solo SMz4T4Br4B coro (SATB) 3[1.2.3/pic] 3[1.2.3/ci] 3[1.2.3/cfg] 3 - 4331 - Timp+4 - Archi
- Percusión: vib.2tri.2sus cym.gong.marim.xyl.claves.tom.bd.woodblk.sd.ratch.whip.flex
- Duración: 120 Minutos
- Referencia: TR00222
Autor
Xavier Benguerel
Barcelona ( 1931 - 2017 )
En 1940 se traslada a Santiago de Chile con sus padres -exiliados a consecuencia de la Guerra Civil Española-, regresa a Barcelona en 1954 y se integra en la llamada Generación del 51. Inicia sus estudios con Cristòfor Taltabull. Se le puede considerar como a un compositor autodidacta. Se introduce rápidamente en la órbita de tendencias tan renovadoras como las representadas por músicos como Bártok o Stravinsky a los que, poco después, van a seguir los de la Escuela de Viena. En el año 1959 escribe Cantata d’Amic e Amat (Cantata del amigo y del amante) e incorpora técnicas seriales. Escribe también, Successions (1960), Concierto para dos flautas (1961), Dúo (1963), Estructura IV (1966), Intento a Dos (1970), Concierto para guitarra (1971), Versus (1973), Concierto para percusión (1975), Vermelia (1976). Posee una abundante discografía y sus partituras se han publicado, p...
Últimos conciertos
Yo, Dalí, ópera en 4 actos2011
Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu, dir. Miquel Ortega
2011
Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu, dir. Miquel Ortega
2011
Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu, dir. Miquel Ortega
Videos
Más vídeos en nuestro canalCríticas
Yo, Dalí, ópera en 4 actos"Crea un texto eficaz (Salom) de escenas breves que proponen un relato lineal. Los libretos no han de ser excelentes, sino adecuados para un músico excelente. Benguerel lo es en muchos aspectos... Benguerel es un refinado orquestador, la riqueza tímbrica de la obra es a ratos penetrante, nunca gratuita"
"Hay momentos de gran intensidad dramática"
"De aquí la apuesta para que Yo, Dalí, pueda ser, con el tiempo, una ópera a considerar con vista a programarla sucesivamente por todas partes... Yo Dalí tiene un temple teatral porque sabe basarse en un libreto sintético y sin pretensiones."
"L'actualitat operística, que ens ofereix l'estrena a Barcelona de Yo, Dalí de Xavier Benguerel, ens perrnet tomar a omplir els vasos comunicants que hi ha entre la música, la pintura i el teatre."
Jaime Salom conoció de cerca a este extraño matrimonio y creó un libreto con grandes dosis de realismo, al cual le puso la partitura Benguerel y Xavier Alberti le aportó una Dirección escénica que redondea un espectáculo muy interesante sobre una de las figuras más internacionales del arte español del Siglo XX.[...] El futuro nos dirá si toda esta ópera queda solo en evento o se abre un camino en las programaciones de distintos teatros. Si esta última posibilidad ocurre y así lo deseo, el entrañable Teatro de la Zarzuela tendrá otro mérito que añadir a su dilatada historia.
Benguerel trasciende todo lo escuchado / presenciado hasta ese momento con una música de creciente entraña y progresiva hondura, a través de la muerte sucesiva de los dos personajes principales, Gala y Dalí.