Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

La Abadía de Montserrat y la editorial Tritó recuperan la colección de los maestros de la Escolanía

La Abadía de Montserrat y la editorial Tritó recuperan la colección de los maestros de la Escolanía

La Abadía de Montserrat y la editorial Tritó han signado un convenio por el cual acuerdan de reanudar la colección "Maestros de la Escolanía de Montserrat". El P. Manel Gasch, abad de Montserrat, y Llorenç Caballero, director la editorial Tritó, se han reunido para formalizar este acuerdo que, entre otras cosas, también contempla la digitalización de los volúmenes ya publicados hasta ahora.

La colección "Maestros de la Escolanía de Montserrat" nació con la intención de dar a conocer y poner en valor la obra musical de los compositores montserratines. El primer volumen apareció en 1930, y se publicaron cuatro más hasta el 1936. Después de un paréntesis de más de treinta años, en 1970 se inició una segunda etapa, que se prolongó hasta el 1993. En total, la colección comprende quince volúmenes que recopilan obras de Joan Cererols, Miquel López, Benet Julià, Anselm Viola, Narcís Casanoves, Felip Rodríguez y Josep Vinyals.

La reanudación de la colección se hace con ánimo de continuidad, pero a la vez con la voluntad de actualizar los criterios tanto de selección de repertorio como de edición propiamente dicha. De un lado, se ampliará el marco cronológico que havia fijado el P. David Pujol, el responsable de la colección ahora hace cien años, y que a la práctica quedaba acotado a los autores de los siglos XVII y XVIII. De esta forma, pues, se podrá incorporar la obra de los maestros del XIX y XX.

De otro lado, los nuevos volúmenes se quieres plantear como ediciones críticas pero sin renunciar a consideraciones de orden práctico. Se trata de ofrecer una publicación que aúne el valor patrimonial con una presentación que haga plausible su difusión e interpretación. 

Compartir: