Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

El compositor Gabriel Erkoreka ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2021

El compositor Gabriel Erkoreka ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2021

El compositor Gabriel Erkoreka ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado su brillante trayectoria como creador, la proyección internacional de su obra y la riqueza de su lenguaje compositivo.

La editorial Tritó ha publicado más de una veintena de obras de Gabriel Erkoreka que abarcan diferentes géneros (música sinfónica, música de cámara, piezas a solo, música coral). La música del compositor vasco responde a una multiplicidad de intereses. Los títulos de sus obras a menudo nos dan pistas del motivo inspirador que las ha generado: fenómenos naturales, como en Ekaitza (“Tempestad”), Dardarak (“Temblores”), Swirls (“Remolinos”) o Tramuntana; los procesos de la mente humana, como en el ciclo de Ametsak (“Sueños”), Ertzak (“Aristas”) o Trance; homenajes a otros compositores, como en Tientos y batallas (Cabezón, Cabanilles, Aguilera de Heredia), Messa di voce (Josquin des Prez), Veni Creator (Victoria, Palestrina) o Four Ballades (Boulez, Varèse, Messiaen, Grisey). Por otro lado, muchas de sus obras incorporan referencias más o menos explícitas al folclore, ya sea a través de citas o de la utilización de instrumentos tradicionales.

Gabriel Erkoreka nació en Bilbao en 1969. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, y obtuvo premios de honor en composición y piano. En 1995 ingresó en la Royal Academy of Music de Londres, donde realizó los estudios de posgrado de composición con Michael Finnissy y obtuvo el diploma de excelencia y un máster con distinción por la University of London.

Sus obras han sido interpretadas en distintos espacios: Biennale di Venezia (2004 y 2014); Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; ISCM World Music Days de Manchester (1998), Hong Kong (2007) y Pekín (2018); Festival International des Musiques d’Aujourd’hui de Strasbourg; Huddersfield Contemporary Music Festival; Toru Takemitsu Festival de Tokio; New Music Festival de Sydney; Symphony Space y New Paths in Music Festival de Nueva York; Crown Hall de Chicago; Festival Time of Music de Viitasaari (Finlandia); Muziekgebouw aan ’t IJ de Ámsterdam; Auditorio Nacional de Música de Madrid; y en ciudades como San Petersburgo, Buenos Aires y Wellington.

Gabriel Erkoreka ha obtenido diversos premios, entre los que cabe destacar: Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, Primer Premio de la SGAE en 1996; Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999; Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición Musical Collège d’Espagne en París-INAEM. Ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO y en la Gaudeamus Muziekweek 1998. Ha sido presidente de Musikagileak (Asociación Vasco-Navarra de Compositores) entre los años 2015 y 2019. Actualmente es profesor de composición en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.

Compartir: