Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Tritó publica el Trío Op. 50 de Granados

Tritó publica el Trío Op. 50 de Granados

Tritó ha publicado la partitura del Trío para violín, violonchelo y piano, op. 50 de Enrique Granados. Se trata de una edición crítica, a cargo de los componentes del Trío Rodin, que parte del manuscrito autógrafo conservado en el Archivo Histórico del Museo de la Música de Barcelona.

La edición, que incorpora indicaciones para facilitar su interpretación, sustituye la que Tritó publicó en 2010 y que sólo tomaba en consideración la primera edición de la obra, publicada 60 años después de la muerte de Granados. La partitura estará disponible próximamente.

El Trío op. 50, junto con el Quinteto op. 49, son las dos obras de formato camerístico más importantes de Granados. Ambas se estrenaron en el Salón Romero de Madrid 1895. El Trío, interpretado por el violinista Julio Francés, un jovencísimo Pau Casals al violonchelo y el mismo Granados al piano, obtuvo una acogida entusiasta por parte del público y recibió el favor de la crítica del momento.

Los componentes del Trío Rodin (Carles Puig, Esther Garcia y Jorge Mengotti), que empezaron a trabajar con esta obra en 2015 con el fin de incluirla en su disco Enrique Granados. Chamber music with piano (OnClassical, 2016), la presentaron en directo el 26 de mayo en el Petit Palau de Barcelona, ​​en la temporada 20/21 del ciclo BCN Clàssics.

La edición del Trío para violín, violonchelo y piano, op. 50 enriquece el catálogo de obras de Granados publicadas por Tritó Edicions, entre las que destacan las óperas Goyescas y Follet, el Quinteto en Sol menor y la obra completa para voz y piano. El sello discográfico Tritó también dispone en su catálogo de las grabaciones en CD de Goyescas, Follet, Picarol, Gaziel, Azulejos y las dos obras de cámara citadas: el Trío op. 50 y el Quinteto op. 49.

Compartir: