Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Tritó recupera dos obras modernistas con música de Granados y libreto de Apel·les Mestres

Tritó recupera dos obras modernistas con música de Granados y libreto de Apel·les Mestres

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Enrique Granados, la editorial Tritó ha recuperado Gaziel y Picarol, dos dramas líricos modernistas con música de Granados y libreto de Apel·les Mestres que no se habían representado desde 1906.

La edición de las partituras recuperadas ha ido a cargo de Arnau Farré. La grabación de la música ha contado con la Orquesta de Cadaqués y el Coro del Auditorio Enric Granados, bajo la dirección de Jaime Martín. Tanto las partituras como la grabación en CD serán publicados próximamente por el sello Tritó.

Las obras se representarán el 30 de noviembre en Lleida (Auditorio Municipal Enric Granados) y el 1 de diciembre en Barcelona (Petit Palau, dentro del ciclo BCN Clàssics), con dramaturgia y puesta en escena de Marc Rosich y versión de cámara de Adrià Barbosa.

El reparto estará formado por el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, el Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados y los solistas Anna Niebla, soprano; Cristina Segura, mezzosoprano; Marc Sala, tenor, y Toni Marsol, barítono, dirigidos por Jaime Martín. Maria Monseny es la encargada de la escenografía y el vestuario y Miki Arbizu del diseño de iluminación.

Con este proyecto, Tritó quiere contribuir a la recuperación y difusión de la obra de Granados, tal como hizo en 2016 con la edición, grabación y puesta en escena de la ópera Follet, que había permanecido inédita hasta el momento. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Lleida y Acción Cultural Española.

 

Dos dramas líricos modernistas

Gaziel y Picarol son dos dramas líricos de pequeño formato, un buen ejemplo del teatro musical que se produjo en Cataluña a principios del siglo XX. Tanto por los temas, propuestos por Apel·les Mestres, como por la música, compuesta por Granados, estas dos obras se inscriben claramente dentro del movimiento modernista catalán.

En Gaziel, Mestres adaptó el mito fáustico aplicándolo a un artista de su propio tiempo, con una crítica irónica a la sociedad burguesa de la época. Este poema lírico-dramático en un acto y tres cuadros tiene ocho números musicales a cargo de Granados, algunos de ellos puramente instrumentales, y requiere cuatro solistas, coro masculino y orquesta. Fue estrenado en el Teatro Principal de Barcelona en 1906, dentro de los Espectáculos-Audiciones Graner.

Picarol es una comedia lírica o balada dramática en un acto sobre libreto de Apel·les Mestres que, inspirado en el tema de Notre Dame de París de Victor Hugo, nos presenta el drama de un juglar enamorado de su princesa en la época medieval. Fue estrenada en 1901 en la temporada del Teatro Lírico Catalán que se hacía en el Tívoli de Barcelona, ​​y tuvo cuatro producciones diferentes, con más de cien representaciones entre 1901 y 1906. Consta de seis números musicales a cargo de Enrique Granados, entre los cuales la "Cançó del cuc i l’estrella", que es el núcleo generador de la obra.

Compartir: