Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Tess Knighton y Cecilia Nocilli presentaron el libro "El manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV"

El pasado jueves tuvo lugar en nuestra sala la presentación del último libro publicado de la serie AMALGAMA TEXTOS: "El manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV" de la musicóloga Cecilia Nocilli. Tess Knighton, doctora en musicología por la universidad de Cambridge y especialista en el repertorio musical ibérico de los siglos XV al XVII, realizó una interesante exposición en torno al lugar que ocupó la danza en la burguesía cortesana en la Península.
Durante todos estos años hemos podido conservar en Catalunya una de las fuentes más antiguas con notación coreográfica de toda Europa.
Cecilia Nocilli, doctora en Musicología por las universidades de Pavía y Valladolid, se adentró en aspectos paleográficos del documento objeto de esta publicación. Como hemos explicado en una ocasión anterior, este volumen pretende sintetizar la segunda parte de la tesis doctoral de la autora, "La danza alla corte aragonese di Napoli, 1442-1502". Profesores de danza, musicólogos y músicos tuvieron ocasión de obtener de primera mano algunos detalles sobre el proceso de reconstrucción e interpretación de esta fuente sumamente relevante para el estudio de la historia y notación de la danza en Europa. El interés que despierta esta fuente trasciende fronteras. Durante todos estos años hemos podido conservar en Catalunya una de las fuentes más antiguas con notación coreográfica de toda Europa. Como editores, estamos orgullosos de haber podido dar salida a este trabajo que acerca más información esencial para la reconstrucción de nuestro patrimonio cultural.
Como editores, estamos orgullosos de haber podido dar salida a este trabajo que acerca más información esencial para la reconstrucción de nuestro patrimonio cultural.
En pocos días CatClàssica emitirá la entrevista que la periodista Mònica Pages realizó a la autora y a otras personalidades que asistieron al acto. Una vez más, gracias a todos los que por su presencia o sus palabras, nos acompañaron en este acto. Entrevista realizada por Mònica Pagès para el programa Notes de Clàssica emitido el 17 de marzo de 2014- Minuto 41:20
Compartir: