Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

De luthiers, guitarras y guitarreros catalanes.

El museo de la música de Barcelona dispone de una gran colección de guitarras que, de manera ilustrativa ayuda a entender el desarrollo que ha tenido el instrumento en nuestro país y, a su vez, da cuenta del patrimonio conservado a través de los siglos.  Sin embargo Catalunya carecía hasta el momento de un estudio pormenorizado sobre los constructores de guitarra en nuestra región.
En un estilo muy directo, ágil pero no menos riguroso, se da cuenta de manera detallada los elementos que definieron la luthería catalana hasta el modernismo.
Nos enorgullece dar a conocer nuestra última publicación; fruto del riguroso y prolijo trabajo del constructor e investigador catalán Joan Pellisa.  Se trata de Guitarres i guitarrers d'escola catalana. Dels gremis al modernisme, segundo volumen de la colección Amalgama textos publicado, de momento, únicamente en catalán. Joan Pellisa traza un recorrido históricamente contextualizado que se inicia con las primeras referencias a constructores locales, pasando por los instrumentos conservados, las fases de perfeccionamiento y cambios estéticos en el proceso de construcción, la introducción de corrientes extranjeras y la influencia de acontecimientos internacionales como la estandarización del sistema métrico. En un estilo muy directo, ágil pero no menos riguroso, se da cuenta de manera detallada de todos estos aspectos aportando anécdotas interesantes y datos útiles para investigadores e intérpretes y público en general.  Sin duda, una buena propuesta de lectura para el verano que está a punto de comenzar. Tenemos previsto presentar el libro en el mes de julio en nuestra sala de la calle Enamorats de Barcelona. En breve os haremos conocer la fecha y horarios exactos.
Compartir: