Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

La Flauta Mágica cosecha éxitos

La reciente presentación de la Flauta Mágica en una producción de TRITÓ para el Festival de San Lorenzo del Escorial y la Quincena Musical Donostiarra cosecha sus primeros éxitos. El Faro de Guadarrama ya generaba expectativa y auguraba un espectáculo diferente:

"El mundo mítico y mágico de esta ópera se convierte en un universo surrealista y onírico, donde todo es posible y la imaginación es la única frontera. El libreto escrito por Schikaneder es una combinación entre el tradicional cuento dramatizado vienés y el misterio o rito escénico en el que se representan los valores e ideales humanistas de la ilustración preconizados por la masonería."

Rubén Amón en El Mundo destaca:

"Era la primera vez que Jaime Martín dirigía "La flauta mágica". Más aún. Era la primera vez que Jaime Martín dirigía una ópera, aunque el maestro cántabro defendía semejante desafío a salvo de cualquier expectativa temeraria. Primero porque oponía su instinto y su musicalidad. Y en segundo lugar porque su condición de director "advenedizo" se relativiza con el oficio "pasivo" que ha adquirido como profesor de orquesta..."

Sobre las cualidades como director de Jaime Martín:

"Llamaron la atención la naturalidad y la transparencia, tanto como lo hicieron la tensión, la riqueza cromática y los detalles. Hubo fondo y forma para entendernos, incluso se trasladó al auditorio la sensación de que los músicos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid participaban de una versión camerística. Se trata de hacer música juntos, de evitar el peligro de la amalgama y de la rutina, de procurar un sonido homogéneo y al mismo tiempo sensible a la notoriedad, la dialéctica y el contraste de las secciones. Jaime Martín ofició el gran papel de mediador entre Mozart y los espectadores a propósito de una partitura complejísima en su su facilidad. Así es que la flauta fue mágica. Más o menos como si el neófito director de orquesta hubiera bajado al foso provisto él mismo de  la flauta de Tamino. Y hubiera superado con nota el trance de la iniciación."

En la opinión del público manifiesta en los comentarios adicionales a la crítica, se agradece la relación entre un espectáculo de calidad y precios ciertamente accesibles.
Compartir: