Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

"El Arca de Noé" de Montsalvatge se transforma

Ayer el Periódico Granada hoy publicó una muy buena crítica dels espectáculo que os anunciábamos hace unos días "La casa flotante", último trabajo de la compañía La Maquiné. No podemos dejar de compartir con vosotros un extracto.

"Como si no hubiera llovido nunca... dice la historia de Noa contada en La casa flotante, el último trabajo de la compañía granadina La Maquiné. Un trabajo de empaque y factura exquisito, porque eso es el sello, el trabajo de La Maquiné. El radical sentido estético, plástico de la escena en el que cada elemento que se da a ver responde a un sentido, y se articula desde una partitura que nombra una y otra vez la escena como lienzo, dramaturgia de la imagen. De hecho sus piezas -que suelen desplegarse en escena a partir de un hilo musical de repertorio clásico interpretado por músicos en directo (Falla en El castillo rojo, Montsalvatge y Debussy en La casa flotante)-, pueden verse como una sucesión de cuadros (vivos) que van surgiendo y desdibujándose para dar paso a otro; narrando en escena igual si pintaran nota a nota.

“Exquisita Maquiné …una pieza exquisita y sin tacha que no han de perderse” (Mónica Francés)

En esta ocasión cambia La Maquiné el trazo grueso de la visual respecto a piezas previas como El castillo rojo. A caballo ahora entre el expresionismo -con tintes primitivos, tribales- y un colorista sincretismo naïf, desprendiéndose del aire sepia (y los materiales nobles, la madera) impreso en títeres y escenografía anteriores, más apegados a cierta recreación estética de lo literario y el tiempo remoto..." leer más

Compartir: