Noticias

Toda la actualidad de nuestros compositores

Múltiples homenajes a un compositor único: Xavier Montsalvatge

Al inaugurar nuestro blog, dedicamos un artículo al compositor gerundense Xavier Montsalvatge, como manera de rendir homenaje a quien fuera un gran estímulo para nuestra editorial. Indudablemente Montsalvatge ha dejado un legado de indiscutible valor que actualmente forma parte del patrimonio cultural del país. Su proyección internacional aumenta progresivamente gracias a la labor de su familia y de las entidades que procuran difundir su trabajo. Del extenso catálogo del compositor, pueden encontrarse más de 75 partituras editadas por TRITÓ y 9 discos de nuestro sello en los que se incluyen algunas de sus obras. Otras editoriales como Peermusic, Boileau o Unión Musical Española (hoy absorbida por Musicsales de Inglaterra) y sellos como Columna, La mà de Guido o Anacrusi contribuyen aportando nuevos títulos.
El mejor regalo que puede tener un compositor es que su nombre siga en los programas de las generaciones que lo suceden.
El 11 de marzo se celebra el centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge. Por esta razón durante esta semana se concentran un importante número de actividades entre las que se incluyen conciertos, exposiciones y artículos de prensa. Hoy mismo el suplemento de cultura La Vanguardia dedica unas páginas que describen las facetas de compositor y crítico musical, firmadas por Benet Casablancas y Jorge de Persia respectivamente. Hace pocos días anunciábamos el estreno del documental Mig violí, una butaca i un piano que se estrenará mañana en la Filmoteca. Sobre la misma idea la exposición inaugurada ayer al Palau Robert de Barcelona , Xavier Montsalvatge, compositor se organiza en tres secciones: 1. El violín: aprendizaje e influencias artísticas 2. La butaca: la labor de Montsalvatge como crítico 3. El piano: su recorrido como compositor. La muestra podrá visitarse en la sala 2 hasta el 10 de junio. Como no podía ser menos, la Orquesta de Cadaqués se une a los homenajes realizando durante esta semana con una serie de conciertos en diferentes ciudades españolas. Esta misma tarde la cita es en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. El programa incluirá obras de Robert Gerhard y Josep Soler y las 5 invocaciones al crucificado de Xavier Montsalvatge. El mismo repertorio se presentará mañana jueves 8 de marzo, en el Auditorio de Zaragoza. Finalmente, el próximo domingo 11 de marzo en el Auditori de Girona, la Orquesta de Cadaqués junto a la soprano Ainoa Arteta y el compositor y pianista Albert Guinovart, dedicarán un concierto íntegramente a Xavier Montsalvatge.  En programa, Petita suite burlesca, 3 Divertimenti, Cinco canciones negras, Tres postals il·luminades, Madrigal sobre un tema popular català. El mejor regalo que puede tener un compositor es que su nombre siga en los programas  de las generaciones que lo suceden. El propósito de los homenajes es justamente reactivar el interés de quienes ya conocen su obra y despertarlo en quienes aún no tuvieron ocasión de acercarse a él. Esperamos ver realizado nuestro sueño.
Compartir: